iProfesional

La crisis de la Argentina golpea a grandes inversores internacionales

Expertos advierten que se reduce notablemente la disposición de los inversores extranjeros para hacerse de bonos emitidos por el país
03/09/2018 - 15:41hs
La crisis de la Argentina golpea a grandes inversores internacionales

Franklin Templeton, uno de los mayores inversores del mundo en el mercado de bonos, perdió alrededor de u$s1.230 millones en las dos últimas semanas en sus posiciones en Argentina.

Los fondos estrella de uno de los mayores inversores del mercado de bonos se han visto castigados por las turbulencias provocadas en los mercados emergentes por la creciente crisis financiera en Argentina.

Las pérdidas en el grupo de inversión estadounidense Franklin Templeton pusieron de relieve que la crisis ha dejado en una situación desfavorable a muchos de los nombres más conocidos del mercado y ha retenido a los inversores. Todo ello pese a las conversaciones el pasado martes entre Buenos Aires y el FMI en torno a la revisión de un paquete de rescate por u$s50.000 millones.

Según los cálculos de Financial Times, los fondos de Franklin Templeton perdieron u$s1.230 millones de dólares en las dos últimas semanas sólo sobre tres de sus mayores posiciones en Argentina.

La mayoría de las apuestas de Franklin Templeton en Argentina las vino encabezando Michael Hasenstab, que a menudo obtuvo beneficios invirtiendo en la deuda de países en dificultades como Irlanda.

No obstante, su fondo estrella, el Global Bond Fund de u$s36.800 millones, perdió un 4,2% en agosto, según los datos de Bloomberg, mientras que su Global Total Return Fund de 5.400 millones cayó un 4,3%, el peor mes para ambos fondos en casi cuatro años.

Argentina, que la semana pasada subió los tipos de interés 15 puntos porcentuales al 60%, se convirtió en uno de los argumentos más atractivos en los mercados emergentes hace dos años con la llegada al poder del reformista de centro-derecha Mauricio Macri.

Cautela

Pero tras perder su divisa más de la mitad de su valor este año, los gestores de fondos muestran cautela a la hora de exponerse aún más al país. Standard & Poor's advirtió el viernes que podría rebajar aún más la calificación crediticia de Argentina por el miedo a que el desplome del peso pudiera poner en peligro el programa económico del Gobierno.

"Hasta que no exista algo tangible, la gente preferirá perderse la primera parte del repunte a intentar atrapar un cuchillo cayendo", señaló Federico Kaune, responsable de deuda de mercados emergentes de UBS Asset Management. "La gente ya se quemó en varias ocasiones con Argentina".

Grandes acreedores

Hasenstab no es el único al que tomó por sorpresa la crisis de Argentina. Pimco aparece como el mayor bonista del país, con posiciones por valor de u$s5.300 millones a finales de marzo, según Bloomberg. Los grupos BlackRock, Goldman Sachs Asset Management y Fidelity completan los cinco mayores acreedores.

Franklin Templeton acordó una venta de bonos por u$s2.250 millones en mayo, cuando empezó a empeorar la crisis de Argentina, adquirida en su totalidad por Hasenstab.

A finales de junio, Franklin Templeton atesoraba unos u$s4.600 millones de bonos argentinos, según los documentos del fondo.

El hecho de que haya tantos inversores con una alta exposición limita el número que estará dispuesto a volver a comprar, advirtió Edwin Gutierrez, responsable de deuda soberana de mercados emergentes de Aberdeen Standard Investments, según recoge Expansión.

"No vivimos en un mundo bondadoso, y la disposición de los inversores extranjeros a financiar a Argentina es mínima teniendo en cuenta que la mayoría de nosotros tenemos posiciones a largo plazo", apuntó. "Es muy difícil encontrar un comprador marginal". Franklin Templeton no quiso hacer declaraciones.

Temas relacionados