iProfesionaliProfesional

Apple y Amazon ya valen la mitad del PBI de toda Sudamérica

Luego de superar ambas compañías el billón de dólares en el mercado de Wall Street, en términos de producto bruto equivales a la economía de Brasil
05/09/2018 - 09:30hs
Apple y Amazon ya valen la mitad del PBI de toda Sudamérica

Amazon entró ayer al club de las compañías del u$s1 billón tras alcanzar dicha cifra en su capitalización de mercado, un mes después de que Apple se convirtiera en la primera empresa norteamericana en lograr este hito.

Dado el selecto número de compañías que integran ese “equipo del millón de millones”, son destacables las cifras que pueden alcanzar unidas en comparación con los indicadores económicos más importantes del mundo, e incluso los más próximos a la economía argentina.

Entre ellos se encuentra el PIB de América del Sur, pues las dos firmas abarcan más de 50% de su valor, que llega a u$s3,96 billones según el Fondo Monetario Internacional.

El decano de economía de la Universidad del Rosario, Carlos Sepúlveda, mencionó que “esto muestra la magnitud de la nueva economía que está enfrentando el mundo”. Además, si Amazon y Apple conformaran un país, harían parte del top 10 de naciones con el PIB más alto del mundo, superadas únicamente por EE.UU., China, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, India, Italia y Brasil, lo que la convertiría en el décimo Estado más rico del planeta.

Los indicadores serían todavía mejores si se tratara de una nación perteneciente a América Latina, pues sería la segunda mejor economía de la región, solo superada por Brasil con un PIB de US$2,14 billones.

El profesor de economía de la Universidad de Stanford, Nicholas Bloom, subrayó que “esto refleja que la nueva economía se mueve hacia un aumento positivo teniendo en cuenta la llegada de estas compañías a crecimientos históricos”.

Además de los aumentos que las acciones de Amazon presentaron ayer, lo cierto es que su valor no ha dejado de ascender, pues en los últimos tres años han subido 270% y 103% en los últimos 12 meses.

Por otro lado, en lo que va corrido de 2018, la acción de la compañía de Jeff Bezos ha subido más de 70% y ha agregado más de u$s435.000 millones a la capitalización bursátil de la empresa. Estos indicadores han llevado a Bezos a ser el hombre más rico del mundo con u$s166.000 millones.