MERCADOS EMERGENTES

Empresas chilenas en Argentina sufren otra dura caída: IPSA borra todas sus ganancias

La bolsa de Comercio de Santiago cerró la jornada en su nivel más bajo desde diciembre de 2017. Latam, Cencosud y Falabella entre las grandes damnificadas
Por iProfesional
FINANZAS - 05 de Septiembre, 2018

La Bolsa de Comercio de Santiago se acopló a la tendencia internacional y finalizó la sesión con una dura caída, que borró todas las ganancias del año.

En medio de otra negativa jornada para los mercados emergentes, el IPSA se contrajo 1,09% y se ubicó en los 5.179 puntos, su menor valor desde diciembre de 2017, publicó america-retail.com.

Entre las firmas que sifrieron el golpe se destacaron aquellas con alta exposición a Argentina.

Andina B, por ejemplo, cerró con un retroceso del 4,44%, seguida de Cencosud, que bajó 4,23%. Latam Airlines, una de las empresas con más peso en el IPSA, perdió un 2,18%, mientras que Falabella se despidió de las operaciones con una baja de 1,8%.

Un operador del mercado local detalló que la principal presión para el IPSA radica en el turbulento clima que se respira en el plano internacional.

El incremento de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, la fortaleza externa de la divisa norteamericana y los problemas que afectan a la Argentina son los principales factores que explican el comportamiento de la plaza trasandina.

Bolsas del mundo en rojo

El mal desempeño de la bolsa chilena está en línea con la caída generalizada de las bolsas del mundo.

A la crisis que afecta a la Argentina y Turquía, se sumó la recesión en Sudáfrica, lo que aumentó la presión en los mercados emergentes.

“Existe cierto temor de que la combinación de bajos precios de activos y debilidad de economías, derive en una reducción de la actividad y de la venta de carteras  a nivel mundial”, sostuvo la estratega de renta variable de Bloomberg Intelligence, Gina Martins.

La experta agregó que existe una alta probabilidad de que el negativo desempeño de los mercados emergentes continúe presionando la tolerancia al riesgo entre los inversionistas.

En Europa, el Euro Stoxx 50 -que agrupa a las mayores compañías de la Zona Euro- retrocedió 1,05%.

El CAC 40 de Francia y el DAX de Alemania cerraron con pérdidas de 1,31% y 1,10%, respectivamente.

Te puede interesar

Secciones