iProfesionaliProfesional

¿Qué país planea introducir una moneda digital para ahorrar en la impresión de billetes?

El banco central ha formado un grupo interdepartamental para estudiar la idea, aunque expresó su preocupación por su impacto en el mercado
06/09/2018 - 17:17hs
¿Qué país planea introducir una moneda digital para ahorrar en la impresión de billetes?

En 2017, India gastó Rs 636 crores (u$s 88 millones) para imprimir billetes de moneda. El Banco de la Reserva de la India (RBI) quiere reducir esos costos, por lo que está pensando en introducir una forma de moneda digital para utilizar en lugar de papel.

Para explorar la viabilidad de esa idea, el organismo central ha formado un grupo interdepartamental. Gran parte del costo de impresión se debió a la introducción de los nuevos diseños después del anuncio de desmonetización en 2016. En los últimos años, el RBI ha gastado millones en la obtención de papel de imprenta para billetes, según indica el portal Hardfork.

En su informe anual, el RBI opina que incluso si las criptomonedas no representan un riesgo sistemático, su creciente popularidad, que conduce a burbujas de precios, plantea serias preocupaciones sobre la protección del consumidor y del inversor, y la integridad del mercado.

Al respecto, la entidad ha consultado con el Banco de Pagos Internacionales (BIS) sobre el tema. Además, ha establecido una unidad para comprender mejor las tecnologías como inteligencia artificial, criptomonedas y blockchain.

La postura de la India sobre criptomonedas no ha sido abrumadoramente positiva. En abril, el RBI envió directivas a las instituciones financieras para detener todas las transacciones en criptomonedas. Más tarde en julio, el Tribunal Supremo de la India confirmó esa prohibición, lo que causó que Zebpay, la mayor compañía de Exchange de criptomonedas de la India, inhabilitara depósitos y acelerara la retirada en rupias indias. Irónicamente, se reveló que el banco central no había realizado suficiente investigación detrás de las criptomonedas para prohibirlas.

Varios países en el mundo, incluidos Rusia, Irán, Venezuela e Israel han tomado medidas para introducir las criptomonedas respaldadas por el estado, por ahora con diversos resultados.