iProfesional

Crece la mora en créditos al consumo y en un año se duplicó la irregularidad en Comercio

En las líneas hipotecarias, la mora es mínima, y apenas llega al 0,2%. Así, en promedio, el ratio de morosidad de as familias se ubicó en 3,5%
13/09/2018 - 08:22hs
Crece la mora en créditos al consumo y en un año se duplicó la irregularidad en Comercio

Si bien la morosidad en el sistema financiero se encuentra en niveles históricamente bajos, comenzó a registrarse en los últimos meses un aumento paulatino en la cantidad de atrasos en el pago de las cuotas, tanto en los créditos a las empresas, como en los destinados a las familias.

Dentro del primer grupo, el sector comercio es el que dio el mayor salto, al duplicar el ratio de cartera irregular sobre el total, que de julio de 2017 a julio de 2018 pasó de 0,9% a 1,8%. O sea, el nivel es bajo pero la tendencia creciente revela el deterioro de la cadena de pagos que se está dando principalmente entre las pymes.

En la financiación a las familias, en tanto, según BAE, las líneas destinadas al consumo son las que registran un mayor aumento en el nivel de morosidad, con un 4,2% sobre el total de la cartera en los préstamos personales y un 3,2% en las tarjetas de crédito.

Del otro lado, en las líneas hipotecarias, la mora es mínima, y apenas llega al 0,2%. Así, en promedio, el ratio de morosidad de los préstamos a las familias se ubicó en 3,5%, según se desprende del informe sobre bancos que elabora el Banco Central.

"Las previsiones contables del conjunto de entidades financieras representaron 124% de la cartera en situación irregular del sector privado en julio", explicó el organismo monetario.