iProfesional

A 10 años de la quiebra de Lehman Brothers, estas son las 10 lecciones que dejó al mundo financiero

Los especialistas aseguran que es difícil detectar burbujas y que el dólar seguirá siendo la moneda de reserva mundial. Para Warren Buffet no se aprendió
15/09/2018 - 00:04hs
A 10 años de la quiebra de Lehman Brothers, estas son las 10 lecciones que dejó al mundo financiero

Este sábado se cumple una década de la gran crisis económica del principio de este milenio: la quiebra de Lehman Brothers, el gigante de Wall Street. Y a diez años de ese colapso, la expectativa es que el sistema financiero haya aprendido la lección.

Ahora, cuando se puede abordar el tema en perspectiva, tres expertos del mundo de las finanzas y la economía apuntaron las 10 lecciones que dejó esta crisis que, según aseguraron expertos del BNP Paribas, del Grupo Financiero Actinver y de la Nueva Escuela Austríaca de Economía:

1. Es muy difícil detectar burbujas; es decir, que los precios de los activos suben y no se den cuenta hasta que se rompe, como las hipotecas subprime que entraron en problemas desde 2007.

2. El furor por el mayor riesgo financiero se puede convertir en una exuberancia, y no se toma en cuenta que existen los ciclos y que tarde o temprano terminan por corregirse los desequilibrios, tanto positivos como negativos; de acuerdo con Virgen, las buenas rachas no duran para siempre.

3. Aún si un banco o empresa es “demasiado grande para caer”, nunca hay garantía de que el banco central y/o el gobierno lo vaya a salvar.

4. Un suceso inesperado suele ser el detonante de un ‘crack’ bursátil en cualquier momento.

5. Los bancos centrales son muy poderosos. Lo que se ha visto en los últimos diez años ha sido el experimento más importante de inyección de liquidez en la historia moderna y ayudaron a la economía y mercados a recuperarse.

6. Los colapsos bursátiles y el pánico abren enormes oportunidades para comprar a precio de ganga.

7. El dólar podrá ser una divisa condenada por su carga de deuda en el largo plazo, pero sigue siendo la moneda reserva mundial por excelencia. Seguirá habiendo ‘rallies’ (alzas) en el billete verde.

8. La ‘evolución’ financiera nunca se detiene: las crisis disparan la necesidad y creatividad de los emprendedores, por ejemplo: el bitcoin.

9. Ningún político ni funcionario bancario tiene más poder que todo el mercado. Para bien y para mal (euforias y pánicos), las emociones de los inversionistas seguirán siendo las que manden sobre sus decisiones y expectativas.

10. No hay seguro financiero superior al oro físico; incluso si llegara el ‘fin del mundo financiero’ como lo conocemos (una posibilidad tras la crisis de Lehman), el metal precioso seguiría teniendo valor: no puede ser borrado con un plumazo de una hoja de balance. Todo inversionista debe tenerlo

Pese a las palabras de estos expertos, para Warren Buffett, director ejecutivo de Berkshire Hathaway, el mundo no ha aprendido sobre los errores que desencadenaron la crisis financiera de 2008.

“Los humanos continuarán comportándose de forma tonta y, a veces, en masa. Eso no ha cambiado. Nos volvemos más inteligentes, pero no somos más sabios”, dijo en una entrevista con VICE, en asociación con HBO.

Temas relacionados