iProfesionaliProfesional

Las acciones terminan la semana con una suba de hasta 3%

El Merval de Buenos Aires cerró el viernes con un incremento de 0,6% y en todo el mes acumula un alza de 2,9%. Algunos papeles acomodaron sus precios
14/09/2018 - 17:26hs
Las acciones terminan la semana con una suba de hasta 3%

La Bolsa porteña ganó posiciones este viernes encabezada por compras en acciones del sector energético, mientras los inversores siguen de cerca el arrastre devaluatoria y los altibajos de los mercados externos atados a las tensiones comerciales globales entre Estados Unidos y China.

El índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) avanzó 0,58% a 30.198 puntos, para pasar a acumular un incremento de 2,9% en el mes y una muy ligera mejora en el transcurso de 2018.

Entre las principales alzas en las acciones sobresalió el incremento de 2,6% de Cresud, seguido por Grupo Financiero Galicia (2,4%), Grupo Financiero de Valores (2,2%) y Petrobras, con una suba de 1,9 por ciento.

En cambio, entre las bajas resaltaron los papeles de Loma Negra (-4%) y Ternium (ex Siderar), con un descenso de 2,4 por ciento.

Esta volatilidad del mercado se vincula a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene en Buenos Aires a una misión para trabajar con el Gobierno argentino en el fortalecimiento del programa financiero acordado entre ambas partes.

Justamente, en Wall Street, entre las empresas argentinas que cotizan en Nueva York con el formato de ADR resaltaron los comportamientos de dos papeles: Ternium que subió 5,7% y Edenor que cayó 5,8 por ciento. 

En cuanto a los títulos públicos que cotizan en Buenos Aires, se destacaron las alzas del Bonar 2037 (4,1%), seguidas por las versiones del Discount en dólares, que avanzaron hasta 3,3 por ciento.

A nivel internacional, los mercados brasileños subieron el viernes impulsados ​​por una nueva encuesta antes de las elecciones presidenciales, lo que ayudó a una subida del índice Bovespa de más de un 1%, mientras que la moneda, el real, ganó un 0,78 por ciento.

El movimiento del mercado siguió a una encuesta privada de XP Investimentos que aún colocaba al candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro cómodamente como vencedor en la primera ronda, pero mostraba un empate de cuatro postulantes en el segundo lugar, incluido al favorito del mercado Geraldo Alckmin.

Los dos candidatos con más votos se enfrentarán en un balotaje el 7 de octubre, publicó la agencia Reuters.

“Cuando hay un entorno donde el dólar se fortalece y las tasas de interés en Estados Unidos suben, eso endurece las condiciones financieras externas para los mercados emergentes, especialmente para las economías deficitarias”, dijo Murat Ulgen, director global de investigación de mercados emergentes de HSBC.

Temas relacionados