iProfesionaliProfesional

MSCI advirtió que revertirá la clasificación a "mercado emergente" si la Argentina impone controles de capitales

Desde la clasificadora señalaron que están "monitoreando a diario" al país y que tomarán medidas si se implementan límites a los inversores
14/09/2018 - 20:11hs
MSCI advirtió que revertirá la clasificación a "mercado emergente" si la Argentina impone controles de capitales

Henry Fernández, presidente del ponderador de índices bursátiles MSCI, señaló que están monitoreando diariamente a la Argentina y alertó que podrían reclasificar al país como emergente si se limitara el mercado de capitales.

"Definitivamente estamos monitoreando el país a diario y con mucho cuidado para detectar señales de condiciones que podrían crear una falta de accesibilidad para los inversores internacionales en sus mercados de acciones", señaló el ejecutivo.

Y añadió en diálogo con Bloomberg: "Lo veremos y definitivamente podemos revertir nuestra decisión antes de que se implemente" en mayo de 2019, por lo que la Argentina podría volver a ser mercado fronterizo, categoría que posee desde 2009 cuando Cristina Kirchner impuso controles de capitales.

No es la primera vez que MSCI ya había advertido que degradaría a la Argentina en caso de que se implementarán límites a la libre negociación de capitales.

"A la luz de los eventos más recientes que afectan la situación cambiaria del país, MSCI también aclara que revisaría su decisión si las autoridades argentinas introdujeran cualquier tipo de restricciones de acceso al mercado, tales como el control de capital o de divisas", habían señalado desde la clasificadora.

Los índices de MSCI son utilizados por los principales fondos de inversión y hay casi u$s14.000 millones atados a esta herramienta. Un cambio en la clasificación significaría que los activos que poseen esos fondos se reubicarían de país, originando pérdidas en las inversiones en la Argentina.

Temas relacionados