Más artículos

Con la crisis subieron las tasas fijas de los préstamos en UVA

Con la crisis subieron las tasas fijas de los préstamos en UVA
La mayoría de los bancos públicos y privados que operan con este sistema incrementaron el costo que se aplica a las líneas que ofrecen
24.09.2018 11.26hs Finanzas

La corrida del dólar, que comenzó a fines de abril y llevó al Banco Central de la Nación Argentina (BCRA) a incrementar la tasa de interés de referencia, provocó un alza en las tasas fijas que se aplican a los créditos hipotecarios en unidades de valor adquisitivo (UVA).

El alza se registró en todos los bancos privados, pero también en Nación y el Banco Ciudad de Buenos Aires.

Las líneas incluyen una tasa de interés fija, además de un sistema de actualización del capital a través de la UVA, una unidad expresada en pesos, que informa la autoridad monetaria y que se actualiza mediante la aplicación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).

Al cierre de la semana pasada, un relevamiento realizado por La Voz y comparado con una revisión similar hecha a mediados de abril, en los días previos al inicio de la corrida del dólar, muestra que los bancos elevaron la tasa fija, en promedio, de 6,86 a 9,08 por ciento.

En cifras, esto implica un aumento de 2,2 puntos porcentuales, en una banda que va de uno a seis puntos.

Entre los bancos relevados, los mayores incrementos se observan en la oferta de Itaú (pasó de 5,9 a 11 por ciento), Galicia (7,5 a 13,5 por ciento) y el ICBC (5,95 a 10,5 por ciento).

Entre los bancos públicos, los que elevaron su tasa fueron el Nación, que pasó de 6,5 a 8 por ciento, y el Banco Ciudad, de 5,4 a 6,9 por ciento.

Los aumentos en la tasa estuvieron por encima del incremento de la UVA, que entre fines de abril y viernes pasado se elevó 15,2 por ciento, y también fueron superiores al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec, que entre abril y agosto acumuló un alza de 13,4 por ciento.

Pero la suba promedio de tasas fue menor a la aplicada por el Banco Central a la tasa de referencia, que pasó de 27,25 al 60 por ciento, y del dólar, que tuvo un salto de 87,6 por ciento, según consigna La Voz.


Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas