iProfesional

Macri y Dujovne confirmaron que ya está cerrado el nuevo acuerdo con el FMI

Después de encontrarse con Christine Lagarde y de realizar su discurso ante las Naciones Unidas, el Presidente reveló que faltan horas para el anuncio
25/09/2018 - 15:05hs
Macri y Dujovne confirmaron que ya está cerrado el nuevo acuerdo con el FMI

El presidente Mauricio Macri y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, confirmaron este martes que la reformulación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional ya está lista y su anuncio se realizaría este miércoles.

"Mañana estaríamos en condiciones de anunciar el acuerdo con el Fondo", anticipó Macri en una entrevista informal realizada luego de su discurso ante la ONU.

"El fondo está terminado su trabajo, la redacción formal de la propuesta. Si no ocurre nada extraordinario, se anunciará el acuerdo", contextualizó Dujovne.

Además, el titular de Hacienda ratificó que el país "mantendrá su esquema de cambio flotante", aunque señaló que "hay retoques a la política monetaria en general".

Acerca de la renuncia de Luis Caputo a la presidencia del Banco Central, Macri aseguró que a la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, le da "confianza" la llegada de Guido Sandleris.

"Hay que entender lo que está más allá del talento de las personas que forman parte del equipo de Gobierno. Lo que importa es la propuesta global", explicó Macri.

Por su parte, la titular del FMI, publicó un mensaje en Twitter en el que afirma que el acuerdo está "cerca de la línea de llegada" y detalla que depende de la aprobación de la junta ejecutiva del organismo.

Encuentro con Lagarde

La cena del lunes donde Mauricio Macri fue galardonado con el Global Citizen Award no fue la última ocasión en la que el presidente argentino se vio cara a cara con Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional, durante su tour por Nueva York. 

En efecto, el mandatario mantuvo un nuevo encuentro este martes con Lagarde, con el objetivo de ultimar los detalles de la renegociación de programa de asistencia.

Se entiende que esta "mini cumbre" habría permitido concretar mayores desembolsos del organismo multilateral de crédito que ampliará el acuerdo "stand by" por u$s50.000 millones que el Gobierno solicitó al FMI en mayo pasado.

La reunión se desarrolló a las 15.30 hora de Nueva York (16.30 de la Argentina), antes de que Macri pronunciara su discurso en la apertura del 73º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La salida de Caputo

De manera sorpresiva, Caputo renunció este martes a la presidencia del Banco Central y generó una nueva crisis en el gobierno de Mauricio Macri.

Su dimisión llega cuando el Presidente se encuentra en los Estados Unidos negociando con el Fondo Monetario Internacional un nuevo acuerdo que le garantice a la gestión de Cambiemos poder cumplir con el programa de financiamiento en 2019. Hace semanas que los funcionarios del Gobierno y los técnicos del FMI discuten la posibilidad de un adelanto para la Argentina. 

Según trascendió, serían entre u$s3.000 millones y u$s5.000 millones a cambio de que las cuentas fiscales tengan déficit cero.

En un escueto comunicado, la entidad monetaria explicó que Caputo se va del cargo por "motivos personales" y asegura que lo hace "con la convicción de que el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional reestablecerá la confianza acerca de la situación fiscal, financiera, monetaria y cambiaria".

"Caputo le ha expresado al Presidente Macri todo su agradecimiento por la confianza depositada en él para ocupar diferentes cargos desde el comienzo de su gobierno; primero como Secretario de Finanzas, luego como Ministro de Finanzas y como Presidente del Banco Central de la República Argentina durante este último tiempo", cierra el texto oficial.

Según confirmó minutos más tarde la Casa Rosada, lo reemplazará Guido Sandleris. Se trata quien fue, hasta hoy, el segundo de Nicolás Dujovne en el Ministerio de Hacienda.

"El economista Guido Sandleris será el nuevo presidente del Banco Central, en reemplazo de Luis Caputo, quien hoy presentó su renuncia. Como vicepresidente de la entidad monetaria continuará Gustavo Enrique Cañonero", informó Presidencia.

Quién es el nuevo titular del Banco Central

Sandleris recibió su Doctorado en Economía de Columbia University en 2005, su Maestría, también en Economía, de la London School of Economics y su Licenciatura en Economía de la Universidad de Buenos Aires.

Desde 2007 es Profesor en la Universidad Torcuato Di Tella, donde entre 2007 y 2015 dirigió el Centro de Investigación en Finanzas y fue Decano de la Escuela de Negocios entre 2014 y 2015.

Previamente, fue Profesor en Johns Hopkins University y profesor visitante en la London School of Economics y la Universidad de Los Andes.

Fue investigador visitante en la Reserva Federal de Minneapolis, el Banco Central de Chile, la PUC-Rio de Janeiro, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional.

Desde mediados de este año es Secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda.

En 2016 se desempeñó como Subsecretario de Finanzas de la Provincia de Buenos Aires y en 2017 se sumó al gobierno nacional como Jefe de Asesores del Ministerio de Hacienda.

Se especializa en economía internacional, finanzas y macroeconomía.

Entre otros temas, sus estudios analizan el efecto de las crisis financieras y los costos de los defaults soberanos.

Sus trabajos han sido publicados en el Journal of International Economics, Journal of Monetary Economics, Journal of Money, Credit and Banking y Oxford University Press, entre otros.

Ha recibido becas y subsidios de investigación de la Comisión Fulbright, el Banco Central de la República Argentina, el Banco Mundial, Columbia University y LACEA.

Realizó trabajos de consultoría e investigación para el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Procuración General del Tesoro y varios bancos de inversión y gobiernos de América Latina.

Repercusiones

¿Qué dijo el FMI sobre la renuncia?

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se hizo eco de la renuncia de Luis Caputo al Banco Central y dijo haber "tomado nota" del apartamiento. A su vez, respaldó la designación de su sucesor, Guido Sandleris.

El vocero del organismo financiero internacional, Gerry Rice, ratificó este martes el apoyo internacional a la Argentina.

"Tomamos nota de los anuncios de hoy sobre el cambio en el Banco Central de Argentina. Esperamos continuar nuestra estrecha y constructiva relación con el BCRA bajo el liderazgo de Guido Sandleris", dijo Rice.

Y, en esa línea, agregó que el staff del fondo y las autoridades argentinas continúan "trabajando intensamente" con el objetivo de concluir las conversaciones a nivel técnico en muy poco tiempo.

El Gobierno nacional está negociando con el Fondo una ampliación del crédito y un adelanto en la erogación del dinero. 

El lunes por la noche, el presidente Mauricio Macri se mostró con la titular del FMI, Christine Lagarde, con quien compartió mesa en una cena que se realizó en Nueva York, donde Macri viajó para exponer en la 73º Asamblea General de las Naciones Unidos.

El jefe de Estado aprovechó el viaje a los Estados Unidos para intentar llevar tranquilidad a los inversores extranjeros.