iProfesionaliProfesional

Arranca el "plan Sandleris": 10 claves del nuevo esquema para controlar el dólar y frenar la inflación

La autoridad monetaria solo intervendrá en el mercado vendiendo u$s150 millones diarios si la divisa supera los $44 y comprará si baja de $34.
01/10/2018 - 10:21hs
Arranca el "plan Sandleris": 10 claves del nuevo esquema para controlar el dólar y frenar la inflación

Tras la controvertida salida de Luis Caputo del BCRA, Guido Sandleris tomó las riendas del Banco Central y anunció un nuevo plan para controlar al dólar y la inflación, que empezará a regir desde este lunes.

Sandleris prometió que la autoridad monetaria que lidera cumplirá todo lo anunciado para que "el peso preserve su valor".

En la práctica, este plan tendrá como eje sacar los pesos excedentes de la plaza para contener la inflación y evitar que el dólar supere los $44, para lo cual puso un techo de 150 millones de dólares diarios de intervención.

Así por ejemplo, si este lunes la cotización del billete verde desciende por debajo de los 34 pesos -algo improbable- el Central comprará dólares y si supera el techo venderá hasta 150 millones de dólares por día, siempre para ubicar a la moneda estadounidense en la franja de los 34-44 pesos.

En paralelo, agregó otros instrumentos: base monetaria constante hasta junio de 2019 y tasa de LELIQ piso en el 60% actual hasta que no se desacelere la inflación.

"Ni loco compraría dólares en este momento. Me parece que lo que vamos a ver es este Banco Central cumpliendo todo lo que anunció y eso hará que el peso preserve su valor. Me parece que hay instrumentos mucho más atractivos", sostuvo este domingo el jefe del Central en declaraciones a dos diarios porteños.

A su vez, indicó que "entre jueves y viernes el tipo de cambio se movió más de lo que veremos en adelante" y añadió que "los movimientos del dólar generan ansiedades, más con lo que pasó en estos meses y la historia argentina".

Para el presidente del Central, según Minuto1, "la economía caería más" si el organismo seguía "con la volatilidad tan extrema".

"Fueron tan duros los meses anteriores que el dólar sigue generando angustias estos días. Me parece que esa etapa tiene que terminar. Los primeros meses apuntarán a eso y más adelante vendrá la etapa de hacer sintonía fina como, por ejemplo, administrar la parte baja de la banda", adelantó sin dar mayores detalles.

Las 10 claves del "plan Sandleris

1) El Banco Central se compromete a no subir la base monetaria hasta junio de 2019.

2) La base monetaria objetiva se va a ajustar en diciembre y junio cuando se incrementa la demanda de dinero por los aguinaldos.

3) La meta monetaria (de base) se implementará mediante operaciones diarias de Letras de Liquidez (Leliq) con los bancos.

4) Para alcanzar la meta se podrán hacer ajustes en los requisitos mínimos de liquidez.

5) El BCRA continuará con el cronograma de desarme de Lebac programado.

6) La tasa de interés de la Leliq la fijará el mercado. El BCRA va a intervenir solo con cantidades. El Comité de Política Monetaria determinará cuántas Leliq se colocarán por día.

7) Hasta que no esté claro que baja la inflación, la tasa mínima de Leliq será 60% anual.

8) No se van a modificar las desregulaciones sobre operatoria con divisas, como plazos de liquidación de exportadores, o venta en dólares en locales comerciales.

9) Se definen zonas de intervención cambiaria. Cuando el dólar se ubique por encima de $44 el BCRA podrá vender hasta u$s150 millones por día. Si eventualmente, quedara por debajo de $34, el Central podrá comprar dólares en el mercado para incorporar a las reservas, pero no se compromete a esterilizar los pesos emitidos.

10) Las bandas de la zona de "no intervención" se irán modificando hasta fin de año a razón de un 3% mensual diario. Luego en 2019 se va a recalibrar.