iProfesionaliProfesional

El "Plan Sandleris" calmó a la City: el dólar cayó por segundo día y se vendió a $39,07

En las dos ruedas de la semana el mayorista ya descendió 7,6% por las altas tasas, que rozaron el 70%, y menos pesos por la licitación de Letras de bancos
02/10/2018 - 16:00hs
El "Plan Sandleris" calmó a la City: el dólar cayó por segundo día y se vendió a $39,07

El "efecto Sandleris" calmó al mercado cambiario. Tras las medidas contundentes del nuevo presidente del Banco Central, cuyo eje es absorber los pesos sueltos en la plaza para que no vayan a dolarizarse, el precio del billete estadounidense se desplomó por segundo día consecutivo, se ubicó en los $39 al público y ya acumuló una caída de 7,6% en este breve período.

De hecho, se trata de la mayor suba del peso frente al dólar en dos ruedas seguidas de los últimos quince años.

La principal medida oficial para sacarle presión al mercado cambiario fue el virtual "congelamiento" de la cantidad de pesos que circulan en la economía (base monetaria), a través de subir las tasas de interés de referencia por encima del 65% anual y el incremento de los encajes a los bancos para que no vuelquen los pesos a la compra de divisas.

Para retirar los billetes nacionales del mercado, comenzó a subastar Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días de plazo entre los bancos. Este martes el Banco Central adjudicó $52.815 millones, a una tasa promedio de corte de 69,47%, siendo la máxima adjudicada de 73%. Cabe recordar que el lunes se colocaron otros $71.060 millones a una tasa promedio de corte de 67,18%.

En el mercado mayorista el billete cerró a $38,10, es decir, cayó 3,7% (equivale a $1,45) respecto al valor del lunes, y en los primeros dos días de la semana ya se desplomó 7,6% (unos $3,15). 

En resumen, el tipo de cambio volvió al mismo valor que el martes de la semana pasada, fecha en la que renunció Luis Caputo a la presidencia del BCRA, y antes de conocerse el acuerdo establecido entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por u$s57.100 millones, unos u$s7.100 millones más que en el pacto inicial firmado en junio pasado.

Respecto al volumen total negociado, si bien fue 15% superior a la jornada previa, se mantuvo dentro de un nivel muy acotado y bajo para la plaza, en torno a los u$s482,8 millones operados.

"El desarme de posiciones y los ingresos de divisas volvieron a mantener la tendencia de debilidad del tipo de cambio mayorista en una rueda sin participación oficial", dijo el operador Gustavo Quintana de PR Cambios.

Y acotó: "El nivel alcanzado por las tasas de interés en pesos volvió a doblegar al dólar en el segmento mayorista, que cayó a su nivel más bajo de la última semana".

Al respecto, Fernando Izzo, operador de ABC Cambios, agregó: "Los bancos están casi 'obligados' a hacer este negocio de comprar Leliq, algo necesario para cubrir encajes bancarios recientes y encima remunerado, también les sirve adquirir estas Letras Líquidas como una simple inversión por tratarse de la tasa más alta en pesos y para futuros depósitos de los clientes".

La divisa en el segmento minorista se ubicó en las pizarras del microcentro porteño a un promedio de $39,07, una baja de $1,67 respecto a la previa, según el relevamiento realizado por el Banco Central.

Por el lado del Banco Nación descendió $1,8 la cotización al público para ubicarse a $37,2 para la compra y $39 para la venta.

En tanto, el precio máximo encontrado entre las distintas sucursales fue de $38,50 en el Santander, seguido por los $39,20 en el HSBC.   

Desde el segmento marginal, el blue se vendió sin cambios a $38,50 por unidad, por lo que se ubicó 1,4% (55 centavos) por debajo del promedio minorista oficial. 

En cuanto a los futuros del dólar, en el Rofex se negoció el precio para fin de diciembre a $43,40, un descenso de 3,7% en la jornada.

En esta plaza a término en total se operaron u$s677 millones, de los cuales más del 65% se pactó a octubre y noviembre a $39,80 y $41,45, con tasas del 56,2% y 54,4% anual, respectivamente.

Desde hace varios días los economistas insisten y acuerdan que el precio de equilibrio del tipo de cambio, en base a los pesos circulantes del mercado monetario, se debería ubicar por debajo de los $39, y no en torno a los $42 a los que ha llegado ruedas atrás.

La recuperación del peso frente al dólar va de lo mano que ocurre en Brasil, donde su moneda también mostró una sensible mejora del 2,3% por el equilibrio en los sondeos antes de la votación presidencial entre los posibles candidatos. 

Por la puesta en marcha del sistema de flotación entre bandas dispuesto por el Banco Central, diversos analistas consideraron que habrá un escenario de volatilidad durante esta semana.

"Nos vamos a tener que acostumbrar a dos o tres días de volatilidad del dólar. A la larga lo van a estabilizar, obviamente en un valor alto", resumió el analista económico Claudio Zuchovicki.

Un informe de Consultatio afirma que el "esquema monetario anunciado tendrá efectos sobre la inflación, pero su impacto en el tipo de cambio es más incierto y dependiente de la dureza con que reaccione el BCRA en la señal de tasas que implemente a partir de esta semana".

Por parte del economista Jorge Vasconcelos del IERAL de la Fundación Mediterránea, en la Argentina, "la mayoría de los planes de estabilización han empezado por anclar al tipo de cambio, la 'madre de todas las batallas' para un país tan dolarizado. Por eso, el programa anunciado el miércoles 26, que pivotea sobre el congelamiento de la base monetaria por 9 meses, es inédito y habrá de despertar controversias y dudas, hasta que se vea si, en la práctica, puede funcionar", resume.

A ello se suma que el Banco Central anunció una tasa mínima de 65%, por lo que el mercado definirá el nivel de que requiere el peso para mantener la estabilidad cambiaria.

El nuevo presidente del Banco Central, Guido Sandleris, indicó recientemente que "va haber menos pesos para ir al dólar", algo que generará que "la inflación caerá".

Según la consultora Analytica, el compromiso de la autoridad monetaria no es de inflación, sino de base monetaria. "Esto implica que la tasa de interés deberá subir cuanto sea necesario para alcanzar el objetivo de mantener esta variable incólume hasta junio del año que viene".

Por lo que completa que la estabilización de las variables nominales (inflación, tasa de interés y tipo de cambio) a partir del acuerdo con el FMI se reflejaría en un tipo de cambio moviéndose en valores cercanos al centro de las bandas establecidas, lo que implicaría, con el ritmo de inflación que proyectamos, una apreciación cambiaria en torno a 10 puntos.

"Esto generaría una estabilización de la actividad económica. Es decir, continuaríamos por el sendero de recesión que originalmente habíamos trazado en nuestras proyecciones, con una suave recuperación a partir del segundo trimestre de 2019", concluye el informe.

El problema de fondo es el bajo nivel de oferta de billetes estadounidenses que se registran en la plaza por la volatilidad y baja liquidación exportadora, que no alcanza y supera a una demanda que es consistente.

De hecho, este lunes la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron que en septiembre las empresas del sector liquidaron u$s1.310 millones.

Una cifra que resultó insuficiente si se la compara a los u$s1.965 millones que tuvo que salir a vender el Banco Central durante todo el mes pasado para intentar calmar el precio del tipo de cambio.

Por el momento, el agresivo "Plan Sandleris" está surtiendo efecto, algo que está calmando los ánimos y temores de la City. El problema de fondo es que las altas tasas de interés que implica esta estrategia oficial juegan en contra para reactivar la alicaída economía.

Temas relacionados