iProfesionaliProfesional

Leliq: cómo funciona el instrumento clave para la nueva política monetaria del BCRA

Bajo la conducción de Guido Sandleris, el BCRA lleva adelante una contracción monetaria para poner un freno a la cotización del dólar y a la inflación
02/10/2018 - 20:02hs
Leliq: cómo funciona el instrumento clave para la nueva política monetaria del BCRA

Las Leliq (Letras de Liquidez) son una herramienta fundamental para la nueva política monetaria que lleva adelante el Banco Central y cuyo objetivo es retirar pesos de la plaza para así apaciguar la demanda de dólares.

Además de funcionar como una aspiradora de pesos gracias a su alta tasa de interés, las Leliq servirán para desarmar la “bola de nieve” de Lebac que se creó durante la gestión de Federico Sturzenegger al frente del Banco Central.

Las Leliq son títulos nominados en pesos y también son emitidos por el BCRA. Es un tipo de deuda a corto plazo (siete días) que la autoridad monetaria licita todos los días. Esta práctica, en la teoría, le servirá al Gobierno para sacar pesos de circulación.

Con respecto de las Lebac, una de las grandes diferencias es que a las licitaciones de Leliq sólo pueden acceder los bancos. En cambio, las Lebac podían ser compradas por empresas, individuos y eran muy populares en los fondos de inversión.

La mecánica diaria

Cada día hábil, a las 11 de la mañana, el BCRA comunica a los bancos las condiciones de la subasta del día: monto mínimo para operaciones y la tasa de interés mínima que ofrecerá.

Más tarde, a las 14.15 se da comienzo a la licitación y los bancos hacen sus ofertas. De allí se obtiene los resultados que indican cuántos pesos logró captar el Central y la tasa promedio.

Las altas tasas de interés de las Leliq (que en estos días superaron el 65% anual) resultan atractivas para los bancos, que así prefieren usar sus pesos para invertir en este instrumento y no para comprar dólares, señala La Nación.

Además, el BCRA aumentó al 44% los encajes bancarios -la porción de dinero de depositantes que deben mantener inmovilizado los bancos- y habilitó a las entidades a que integren esa porción de dinero en Leliq.

Temas relacionados