iProfesionaliProfesional

¿Por qué la brecha entre compra y venta del dólar llega hasta los $2,50?

La constante inestabilidad en la plaza cambiaria hace que los bancos tomen como precaución despegar las puntas de las cotizaciones
04/10/2018 - 18:00hs
¿Por qué la brecha entre compra y venta del dólar llega hasta los $2,50?

La volatilidad cambiaria está marcando una brecha entre los precios de compra y venta que publican las entidades bancarias que, si bien se mantiene entre los $2, llegó a tocar picos de hasta los $2,50.

Hace más de un mes, con un dólar de $31, la variación entre los precios de compra/venta era de alrededor de $1, lo que equivalía en porcentaje a un 3,4% de distancia.

En estos momentos, con un tipo de cambio más alto, la volatilidad generó que esa diferencia se agrande y llegue, en algunos bancos privados, hasta los $2,50.

Según un promedio realizado por el Banco Central, la divisa finalizó esta jornada a $37,44 para la punta compradora y a $39,44 para la vendedora, lo cual significó un incremento de 71 centavos frente al día anterior.

En cinco bancos privados líderes la brecha entre compra/venta es de $2, algo que ocurre en Galicia, BBVA Francés, Santander, HSBC e Itaú.

El spread, tal como se conoce en el mercado financiero la diferencia en las cotizaciones entre la oferta o venta y la demanda o compra, tiene una justificación: la inestabilidad en la plaza cambiaria durante septiembre, que hizo que los bancos tomen como precaución "despegar" las puntas de las cotizaciones para evitar salir perdiendo y desalentar los movimientos especulativos.

En definitiva, se trata de la distancia que actualmente aplican los bancos entre compra y venta como cobertura ante posibles oscilaciones en el día de la divisa estadounidense, manteniendo de igual forma su margen de rentabilidad por operaciones de cambio.