iProfesional

El mercado espera más recesión, caída del PBI en 2019 y un dólar a $44 en diciembre

En cuanto a los pronósticos de inflación para todo el año, estiman que rondará el 45%, mientras que para 2019 la calculan en el 25 por ciento
03/10/2018 - 08:30hs
El mercado espera más recesión, caída del PBI en 2019 y un dólar a $44 en diciembre

Los analistas que conforman el panel de opinión que es relevado mensualmente por el BCRA esperan una recesión más profunda este año y ya descartan crecimiento para el próximo.

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de septiembre, elaborado por el Banco Central en medio del anuncio de las nuevas medidas que adoptará la entidad para controlar el dólar y la inflación, especialistas pronostican una caída del PBI del 2,5% para 2018, cuando un mes antes estimaban una baja del 1,9 por ciento.

Por el arrastre que dejará este año, analistas ahora estiman que en 2019 la economía sufrirá una contracción del 0,5%, contra la suba de 0,5% que esperaban en agosto.

También empeoraron sus expectativas respecto de la inflación. Los participantes del REM indicaron que prevén un alza en los precios al consumidor del 4% en octubre, 0,5 puntos porcentuales por encima de la encuesta anterior, y de 3% en noviembre, contra el 2,7% que estimaban un mes antes.

La encuesta, realizada por el BCRA entre el 26 y 28 de septiembre últimos, revela que el mercado aumentó su pronóstico de inflación para 2018 a 44,8% (+4,5 puntos porcentuales), lo que significó la décimo séptima corrección al alza consecutiva, y subió sus previsiones para 2019 a 27% desde 25,3 por ciento.

En tanto, después de la fuerte apreciación que sufrió el dólar en los últimos meses y a pesar de la política más contractiva anunciada por el BCRA, los analistas consultados en el REM indicaron que esperan que el tipo de cambio mayorista cierre el año en $43, con una suba interanual del 142,4 por ciento.

Para octubre, el mercado estima que el dólar que operan los grandes jugadores se ubicará en $41, mientras que en noviembre alcanzaría los $42 de acuerdo a los analistas.

“Las expectativas de los analistas sobre el nivel de tipo de cambio nominal mayorista promedio mensual aumentaron para todos los períodos relevados respecto de la encuesta previa”, informó el Central.

En cuanto al déficit fiscal, los participantes del REM esperan un déficit primario nominal del Sector Público Nacional no Financiero (SPNF) de $360.000 millones para 2018 (prácticamente el mismo valor del relevamiento previo) y proyectan una reducción para 2019 hasta alcanzar el equilibrio fiscal previsto en el proyecto de Ley de Presupuesto.