iProfesionaliProfesional

Acciones argentinas en caída: en octubre acumulan una baja del 10%

El Merval de Buenos Aires retrocedió el viernes 2,3%. En toda la semana descendieron 10%, e incluso algunos papeles arrastraron un negativo del 21%
05/10/2018 - 17:05hs
Acciones argentinas en caída: en octubre acumulan una baja del 10%

La Bolsa porteña volvió a caer este viernes, y en toda la primera semana de octubre tuvo un rendimiento para el olvido de los inversores, un efecto generado a nivel local por la baja del 8,3% en toda la semana del precio del dólar. Hecho que revalorizó la cotización de las empresas argentinas.

A ello se sumó que a nivel mundial la mayoría de los mercados finalizaron la jornada en negativo por noticias que generaron inestabilidades entre los inversores, como la suba de la tasa de interés en Estados Unidos y el enfrentamiento comercial entre dicho país con China.

El principal índice del Merval de Buenos Aires descendió 2,3% este viernes por encima de los 30.200 unidades, continuando con una tendencia que ocasionó que en todo el mes acumule una baja de casi 10 por ciento.

Las principales caídas de la jornada fueron las de Central Puerto (-5,7%), Banco Supervielle (-4,9%), Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA) (-4%) y Grupo Galicia, con un retroceso de 3,6 por ciento.

A la hora de analizar el acumulado de la semana, las pérdidas llegan a sumar hasta 21%, como ocurrió con las acciones de Loma Negra. El podío de los peores rendimientos de los cinco primeros días de octubre lo completan Edenor (-17%) y Cablevisión, con una baja de 16 por ciento.

En Wall Street, entre las empresas argentinas que cotizan en Nueva York con el formato de ADR, sobresalió este viernes, en medio de resultados mixtos, la baja de Edenor, de 4,4 por ciento.

Respecto a los títulos públicos más negociados en Buenos Aires, se destacaron las bajas del Par en dólares (-4,1%), Par con legislación de Nueva York (-3,6%) y el Bonar 2027, que descendió 3,4 por ciento.

En la City prefieren la cautela y esperar que se equilibre el mercado durante un lapso prudencial para rearmar las carteras de inversión.

Al respecto, Consultatio informó: "Con la capacidad de repago del Tesoro Nacional asegurada hasta el final del mandato de Macri, se logró un importante avance hacia la estabilización financiera. Sin embargo, creemos que aún es necesaria la consolidación de dicha estabilidad para tomar posturas más agresivas a favor del peso".

Temas relacionados