iProfesionaliProfesional

El dólar volvió a caer hasta $38,56 en los bancos, gracias a una nueva suba de las tasas

El valor del billete descendió 1,2%. El feriado en EE.UU. acotó el volumen total negociado localmente. A ello se le sumó la apreciación del real brasileño
08/10/2018 - 15:00hs
El dólar volvió a caer hasta $38,56 en los bancos, gracias a una nueva suba de las tasas

El dólar empezó la semana en la misma sintonía de los días previos: en baja, gracias al plan oficial de colocar las tasas de interés cada vez más altas para desalentar la compra de divisas. 

A ello se le agregó el feriado de este lunes en los mercados estadounidenses en conmemoración del Día de Colón (Columbus Day), algo que limitó la operatoria cambiaria local debido a que no hubo una referencia de precio. Por ello, el volumen negociado fue muy acotado en la jornada y se registraron apenas u$s156 millones. Cifra que representa apenas el 32% de lo que se transó el viernes pasado.

También incidió otro hecho internacional: la repercusión positiva que tuvo entre los inversores brasileños el triunfo del ultra Balsonaro en la primera rueda de las elecciones presidenciales de dicho país. El real se aprecia 2% hasta las 3,76 unidades por dólar.

En consecuencia, en el segmento mayorista el precio de la divisa estadounidense retrocedió 44 centavos (-1,2%) hasta los $37,40, su menor nivel desde el 24 de septiembre, como consecuencia de una mayor oferta de billetes estadounidenses por parte de privados y una demanda que comienza a declinar ante la escasez de pesos y las elevadas tasas de interés.

De hecho, el Banco Central subastó este lunes Letras de Liquidez (Leliq) a 8 días de plazo, donde adjudicó $82.996 millones, a una tasa promedio 73,52%, con una tasa máxima adjudicada de 74,05%.

Es decir, avanzó la renta 20 puntos básicos respecto al viernes y en seis jornadas el interés abonado por parte del BCRA a los bancos ascendió 6,3 puntos porcentuales para seducirlos con sus títulos y desalentar la compra de dólares.Desde la semana pasada hasta este lunes, la entidad monetaria colocó en Leliq un total de unos $519.000 millones.

Por su parte, en las pizarras del microcentro porteño el promedio que surge de la habitual encuesta que realiza el Banco Central se ubicó en los $38,56, es decir, una baja de 35 centavos respecto a la rueda del viernes. Se evidenció una paridad entre los distintos precios de las entidades.

En el Banco Nación se ubicó al público con una baja de 30 centavos a $36,60 para la compra y $38,40 para la venta.

En cambio, el valor máximo encontrado fue de $38,75 en el Santander, seguido por los $38,70 en el HSBC y Patagonia.

Por el lado de la plaza informal, el blue cayó 25 centavos para venderse a $37,75, una cifra que se ubicó 81 centavos por debajo (-2,1%) que el promedio minorista oficial.

"El feriado en los Estados Unidos impactó en el volumen negociado en la rueda, reduciendo la posibilidad de operar sólo para liquidar las operaciones a partir de mañana", resumió Gustavo Quintana, analista de PR Cambios.

Respecto a la cotización del dólar en el mercado de futuros del Rofex para fin de año, se ubicó en los $42,39.

En esta plaza en total se operaron u$s289 millones, de los cuales más del 60% se pactó a octubre y noviembre a $38,77 y $40,64, con tasas del 57,3% y 59,3% anual, respectivamente.

En cuanto a la evolución del mercado, desde Invecq afirman que “es muy prematuro para creer que el mercado cambiario ya está estabilizado. Será crucial que la moneda muestre alguna caída más significativa que dé espacio para relajar las tasas de interés más temprano que tarde y no generar un nuevo déficit cuasifiscal de magnitud”. 

El mercado está viviendo unos días de tranquilidad gracias a que aumentó la oferta privada de divisas de inversores que están aprovechando las elevadas tasas de interés.

"El debut del nuevo esquema monetario y cambiario comenzó con un fuerte incremento de los rendimientos en pesos y una menor presión sobre el mercado de cambios. Si bien habrá que seguir monitoreando de cerca su evolución en las próximas semanas, se dieron los primeros pasos para comenzar a anclar las variables nominales e ir recuperando estabilidad y previsibilidad en el funcionamiento de la economía", indica el informe económico del Banco Ciudad.

Desde la consultora Ecolatina afirman que el nuevo esquema de bandas de intervención cambiaria "tuvo un debut exitoso". Esto se sustenta en que el dólar bajó 7% en una semana y cerró en la zona de $38.

Aunque esto no fue gratuito ya que se realizó con el costo de subir fuertemente la tasa de interés de referencia, que hace una semana se estableció en 65% y trepó unos 13 puntos porcentuales para llegar en la actualidad al 73% anual en las Letras Líquidas del BCRA (Leliq). "Este nivel es insostenible en el corto plazo y ya está generando problemas en la cadena de pagos. Además, desalienta potenciales inversiones productivas y el consumo a plazo, a la par que le genera una pérdida patrimonial al Banco Central por el mayor pago de intereses", acotan desde Ecolatina.

Temas relacionados