iProfesionaliProfesional

Tras la estabilización del dólar, economistas corrigen pronósticos sobre tipo de cambio, tasa y PBI

El precio de la divisa cae 10% en el mes y el interés llega a 73% anual. En este nuevo contexto, analistas nacionales y extranjeros revisan estas variables
09/10/2018 - 18:31hs
Tras la estabilización del dólar, economistas corrigen pronósticos sobre tipo de cambio, tasa y PBI

La realidad va cambiando las perspectivas de los analistas respecto a la economía, sobre todo en un entorno de tasas por encima del 70% y un dólar en baja.

En este contexto, se publicó el informe internacional de FocusEconomics de octubre, en el que un grupo de economistas de bancos de inversión y consultoras nacionales y extranjeras realizan un pronóstico sobre cómo se ubicarán las principales variables para fin de año.

En cuanto al dólar, los expertos consensuaron que para fin de año el tipo de cambio se ubicará en $42,89, lo que implica un incremento de 72 centavos respecto al previsto en el informe del mes pasado.

Este pronóstico para finales de diciembre presupone que el dólar debería subir alrededor de 15% desde ahora hasta la mencionada fecha.

Y, en base a estas proyecciones, en todo el año la devaluación de la moneda argentina sería del 130%.

Entre los analistas que esperan un dólar más alto para fin del 2018 se encuentra el banco Credit Suisse, con un estimado de $46,68, seguido por Fundación Capital ($46) y la consultora de Orlando Ferreres (OJF & Asociados), con un billete mayorista a $45,45.

Aunque también existe otro grupo de prestigiosos expertos que ubican al tipo de cambio en torno a los $40 para diciembre, como es el caso de Itaú BBA, Citigroup Global ($41), el economista Gabriel Rubinstein ($41) y Elypsis, con $41,04.

Inflación

Por el lado de las proyecciones de inflación para todo el 2018, el informe de FocusEconomics consensua un nivel de 44,7%, dato que representa 4,1 puntos porcentuales más respecto a los pronósticos del informe de septiembre.

Los economistas más alarmistas llegan a estimar que la suba de precios puede llegar a ser de 50,4% en el año, como es el caso de FyEConsult de Hernán Hirsch. Le siguen Citigroup Global (48,5%), Credit Agricole (48%) y la consultora local Analytica, con 47,6 por ciento.

Los más “optimistas” para la inflación en Argentina son los analistas de Fitch Solutions (39,3%), y otras firmas extranjeras como Oxford Economics (40,1%) y UBS (41,8%). También la local ABECEB, fundada por el actual ministro de Producción Dante Sica, se ubica en 42,6 por ciento.

Actividad económica

En cuanto al desempeño de la economía, el consenso de los economistas consultados es de una baja de 2% en el crecimiento del PBI.

Un dato a tener en cuenta si se considera que el mes pasado se ubicaba en un negativo de 1,2% por ciento.

La estimación va en línea a los pronósticos del Banco Mundial, que indicó que caerá 2,5%.

A la vez, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) consideró que bajará 1,9% y la CEPAL proyectó en agosto pasado que Argentina caerá 0,3% en 2018.

Entre los consultados más pesimistas se ubican Capital Economics, que estima que el desplome de la actividad será de 4% en todo el año. Le siguen Barclays Capital (-3%), Analytica (-3%) y Fundación Capital, con una baja de 2,9 por ciento.

Por el lado de los que estiman que el golpe en la economía no va a ser tan duro, están los expertos de Moody´s Analytics, con un crecimiento esperado de 0,3%, y Citigroup Global, con un pronóstico de descenso de la actividad del 1%. Fitch Solutions sigue con un retroceso de 1,3 por ciento.

Tasa de interés

A la hora de considerar cuál será la tasa de interés al final del corriente año, el consenso de los analistas consultados por FocusEconomics es que se establecerá en 59,42% anual.

Es decir, en un nivel apenas por debajo a la actual tasa de referencia de la política económica, que se encuentra en el 65%.

Y si se tiene en cuenta el anterior informe, se estima que el alza del costo financiero para diciembre (59,42%) será de cinco puntos porcentuales más a lo estipulado en septiembre.

Si bien la mediana de los analistas aguarda finalizar el 2018 con una tasa de 60% anual, algunos economistas como los de la consultora Eco Go (Ex Miguel Bein) calculan que será del 65% en diciembre.

En cambio, otra firma argentina, como Elypsis, arriesga que el interés de política monetaria será de 50% anual a fin de año, seguido por JP Morgan, que proyecta 57,50% para la misma fecha.-

Temas relacionados