iProfesional

Trump volvió a cargar contra la Fed: "Se ha vuelto loca"

El presidente norteamericano cuestionó la política de la autoridad monetaria luego de que Wall Street sufriera una fuerte caída
11/10/2018 - 08:31hs
Trump volvió a cargar contra la Fed: "Se ha vuelto loca"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó nuevamente a la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) el martes y dijo "se volvió loca". está subiendo muy rápido las tasas de interés.

“Creo que no tenemos que ir tan rápido. Quiero poder pagar la deuda”, dijo el mandatario a los periodistas en el jardín de la Casa Blanca antes de partir a un acto de campaña en Iowa.

”La Fed está cometiendo un error. Simplemente, no creo que sea necesario ir tan rápido”, dijo.

"Hay gente que dirá que (la subida de las tasas de interés) da mucha seguridad, y sí, da mucha seguridad y mucho margen, pero creo que la Fed se ha vuelto loca", agregó.

La declaración llegó poco después de que Wall Street cerrara con fuerte baja, con el Dow Jones perdiendo más de 800 puntos.

En septiembre, la Fed subió las tasas de interés en 25 puntos básicos al rango de entre 2% y 2,25%, dentro de su programa de ajuste monetario "gradual" ante la buena salud de la economía estadounidense, en lo que supone el tercer alza de 2018.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés) anunció esta subida de precio del dinero, que se sitúa así en el mayor nivel en una pasada década.

El Dow Jones se dejó el miércoles más de 830 puntos por el camino, lo que se traduce en un descenso del 3,15%, y el S&P 500 cedió un 3,29%, ambos porcentajes no vistos desde principios de febrero.

El golpe más duro se lo llevó sin embargo el Nasdaq, donde cotizan un buen número de importantes compañías tecnológicas, que bajó un 4,08 %, una caída registrada por última vez en noviembre de 2016.

La jornada es una continuación de la tendencia negativa que se inició en el mercado la semana pasada como consecuencia del temor que despertó en los inversores un ascenso de la rentabilidad de la deuda pública, combinada con la posibilidad de una nueva subida de los tipos de interés por parte de la Fed.

Trump ya criticó duramente hace dos semanas la tercera subida de tipos de interés en lo que va de año, que los situó entre el 2 % y el 2,25 %, lo que puso el precio del dinero en su nivel más alto desde 2008.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, intentó el miércoles restar peso a la caída bursátil y subrayó que "la base y el futuro de la economía de Estados Unidos siguen siendo increíblemente fuertes", al destacar el bajo desempleo y los recientes recortes de impuestos a las empresas.

"Las políticas económicas del presidente Trump son las razones de estos éxitos históricos, y han creado una base sólida para que el crecimiento continúe", señaló Sanders en un comunicado.