MERCADO CAMBIARIO

El Banco Central bajó la tasa de interés y el dólar mayorista reaccionó al alza

BCRA pagó menos renta por las Leliq (72%), la demanda comenzó a subir y su precio ascendió 0,5% a $37,75. El minorista cayó 3% en la semana y cerró $37,60
FINANZAS - 12 de Octubre, 2018

El dólar terminó la semana muy volátil en su valor, marcado por un acotado volumen negociado y un retroceso en la tasa de interés ofrecida por el Banco Central a las entidades financieras. Un efecto que terminó causando este viernes una suba de precio en la plaza mayorista, mientras que para el público cayó nuevamente.

Igualmente, en los últimos cinco días hábiles retrocedió alrededor de 3%, tanto para los bancos como para el segmento minorista.

En la plaza mayorista el precio de la divisa estadounidense terminó subiendo este viernes 18 centavos (0,5%) para ubicarse a $36,75, en una jornada muy fluctuante ya que comenzó la rueda con un descenso de 1%, pero luego que el BCRA bajó 73 puntos básicos la tasa de interés en la licitación diaria de sus Leliq, generó que la demanda comience a subir, al igual que su precio. 

Este efecto se debió a que el Banco Central subastó este viernes Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días de plazo, en el que adjudicó $103.303 millones, a una tasa promedio de 72%. Aunque en la jornada llegó a ofrecer un máximo de 73,9%. Más allá de esto, fue el rendimiento más bajo ofrecido por la entidad monetaria desde el 3 de octubre pasado.

"Las Letras de Liquidez continuarán consolidándose como el principal instrumento de esterilización del BCRA", dijo este viernes la entidad monetaria.

Cabe recordar que en todo octubre, contando las renovaciones de vencimientos, la autoridad monetaria colocó un total de $889.000 millones en Leliq entre los bancos, a una tasa de interés por encima del 70%, como forma de brindarle al sistema financiero un instrumento en pesos que desaliente dolarizar posiciones. Algo que le quitó presión a la cotización del billete estadounidense.

En cuanto al recorrido del precio del dólar en la plaza interbancaria, este viernes llegó a tocar mínimos de $36,05 y máximos de $36,80.

Más allá de este movimiento ascendente en el precio, el volumen total operado fue acotado, ya que cayó 19% respecto a la jornada anterior y se ubicó en los u$s461 millones. Un nivel considerado como piso para la cantidad negociada a diario en el mercado cambiario."El suave recorte en la tasa de interés pareció potenciar la demanda por cobertura y en un escenario de escasa profundidad de la oferta en el útlimo tramo del día, los precios reaccionaron con subas que alejaron de los mínimos de la fecha", resumió el operador Gustavo Quintana de PR Cambios.

Por su parte, el promedio de las cotizaciones del rubro minorista cerró en los $37,60, una baja de 17 centavos, según la habitual encuesta que realiza el Banco Central entre las principales entidades bancarias de la City porteña. En toda la semana el billete minorista cayó 3,4%, que equivale a una baja de $1,31, y en todo octubre retrocede alrededor del 10%, tras haber tocado su máximo histórico el último día hábil de septiembre, cuando llegó a $41,89 al público.

En el Banco Nación, a contramano de las otras entidades, su cotización al público avanzó diez centavos para ubicarse en el rango del mercado a $35,80 para la compra y $37,60 para la venta.

Por el lado del valor máximo convalidado en ventanillas al público, se ubicó con $37,90 el Galicia, seguido por los $37,80 de Itaú y los $37,75 del Ciudad.

En el segmento marginal, el blue se vendió con una suba de 25 centavos a $37,75 en las cuevas de la City, por lo que después de casi tres semanas de estar por debajo del promedio minorista oficial, pasó a estar 15 centavos por encima.

En tanto, en el mercado de futuros Rofex, la cotización para diciembre de este año se negoció a $41,10. 

Para tener una referencia, en la semana que pasó se difundió la encuesta internacional de FocusEconomics, realizada la primera semana de octubre con economistas de bancos de inversión y consultoras nacionales y extranjeras.

En la misma, los expertos consensuaron que el tipo de cambio se ubicará en diciembre en $42,89, lo que implica un incremento de 72 centavos respecto al previsto en el informe del mes pasado.

De esta forma, para finales de año, el pronóstico presupone que el dólar debería subir alrededor de 17% desde ahora hasta la mencionada fecha. Y, en base a estas proyecciones, en todo el año la devaluación de la moneda argentina sería del 130%.

Entre los analistas que esperan un dólar más alto para fin del 2018 se encuentra el banco Credit Suisse, con un estimado de $46,68, seguido por Fundación Capital ($46) y la consultora de Orlando Ferreres (OJF & Asociados), con un billete mayorista a $45,45.

Aunque también existe otro grupo de prestigiosos expertos que ubican al tipo de cambio en torno a los $40 para diciembre, como es el caso de Itaú BBA, Citigroup Global ($41), el economista Gabriel Rubinstein ($41) y Elypsis, con $41,04.

Te puede interesar

Secciones