iProfesionaliProfesional

La FED ignora a Trump y prevé una política monetaria "restrictiva por un tiempo"

El nivel adecuado en el largo plazo es del 3%, pero el ciclo de crecimiento requerirá niveles más altos para evitar un sobrecalentamiento de la economía
18/10/2018 - 08:36hs
La FED ignora a Trump y prevé una política monetaria "restrictiva por un tiempo"

Las actas de la Fed de la reunión del pasado mes de septiembre muestran que varios miembros del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) creen que la política monetaria tendrá que ser "restrictiva por un tiempo" para lograr o mantener los objetivos de pleno empleo y una inflación cercana al 2%.

Esto implica que el balance de la Fed pierde tamaño y que las tasas de interés tendrán que seguir subiendo, algo que ha criticado duramente el presidente estadounidense, Donald Trump, en las últimas fechas.

Según reza el documento publicado por la Fed, unos pocos participantes creen que "la política necesitara ser moderadamente restrictiva por un tiempo mientras que otros tantos juzgaron que sería necesario aumentar temporalmente los tipos de interés por encima del nivel estimado para el largo plazo".

Según el último cuadro de previsiones de la Fed, la tasa de interés adecuada en el largo plazo es del 3%, pero el actual ciclo de crecimiento requerirá unos tipos más altos que ese nivel para evitar un sobrecalentamiento de la economía y un crecimiento excesivo de la inflación. Según esas mismas proyección los tipos que controla la Fed subirán hasta el 3,4% en 2020.

Por ahora, la Fed acumula ocho subas de tipos desde que comenzara el ciclo de alzas en diciembre de 2015, mientras en este 2018 van tres alzas y se espera una más para diciembre.

Estas previsiones suponen un jarro de agua fría para las expectativas de Trump, que ha tildado a la Fed de "loca" y la considera su "mayor amenaza" por endurecer la política económica al considerar que enfría la expansión económica por la que él trabaja desde el Despacho Oval.

Estos movimientos, que suponen nuevos incrementos del precio del dinero y una reducción de los activos que tiene el banco central en el balance tienen como objetivo "reducir el riesgo de que se supere de forma sostenida el objetivo de inflación del 2% el riesgo de que se produzcan desequilibrios financieros significativos".

Por otro lado, un par de participantes indicaron que no están a favor de adoptar una postura restrictiva ante la ausencia de signos claros de sobrecalentamiento en la economía y con la inflación levemente por encima del 2%. Los que piensan esto dentro del FOMC son minoría, por lo su influencia en las próximas reuniones sobre política monetaria será limitada.