iProfesional

En un día negativo para los mercados mundiales, las acciones argentinas cayeron hasta 4%

El índice Merval de Buenos Aires retrocedió 1%, un nivel muy similar a las bajas registradas por otras bolsas internacionales. En bonos hubo disparidad
18/10/2018 - 17:00hs
En un día negativo para los mercados mundiales, las acciones argentinas cayeron hasta 4%

En un contexto bursátil mundial negativo, la Bolsa porteña cerró a la baja, impulsada por papeles del sector energético, tras cerrar el petróleo en su precio más bajo en el mes.

El índice bursátil Merval de Buenos Aires perdió 0,99% por encima de las 28.400 unidades, registrando una baja del 3,9% en tres ruedas seguidas y un negativo de más de 15% en el mes.

Las acciones que más cayeron fueron las de Edenor (-3,4%), seguidas por Petrobras (-2,9%) y Metrogas, que descendió 2,5 por ciento.

Por el lado de las empresas argentinas que cotizan en Wall Street con el formato de ADR, se destacaron los papeles de Petrobras (-4,5%), Macro (-3,2%), Galicia (-3%) y Tenaris, que retrocedió 2,6 por ciento.

En cuanto a los títulos públicos, sobresalió la caída de 10% en los cupones del PBI en pesos, aunque con un bajo volumen operado. Le siguió el Bonar 2037, con un desplome del 2,1 por ciento.

El riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan subió seis unidades a 662 puntos básicos.

La agencia Fitch ha observado más presiones negativas sobre las calificaciones crediticias de los países de América Latina desde el segundo trimestre de 2018, por una combinación de condiciones financieras más estrictas y una dinámica de crecimiento complicada, según un comunicado publicado el jueves.

“Si bien la perspectiva para la mayoría de los emisores soberanos en la región es estable, hay margen para un deterioro adicional de las calificaciones con más países con perspectiva negativa que positiva”, dijo Fitch.

La agencia sostuvo que países como Argentina, Brasil, Costa Rica y Ecuador enfrentan, además de los riesgos de sus pares, complicados panoramas fiscales y de deuda pública. 

A nivel mundial, este jueves también cayeron la mayoría de las bolsas, encabezadas por las bajas de Nueva York del Nasdaq de papeles tecnológicos (-2,1%), el Standard & Poors 500 (-1,5%) y el Dow Jones, que bajó 1,3 por ciento.

Wall Street cerró el jueves con pérdidas generalizadas después que varias compañías industriales reportaron resultados menores a los esperados.

Temas relacionados