iProfesional

¿Por qué los comercios en Argentina pierden con las tarjetas de crédito y débito?

Los dueños de locales denuncian que las empresas financieras tienen un sistema de pago "abusivo" y hacen descuentos a los clientes que compren en efectivo
23/10/2018 - 09:18hs
¿Por qué los comercios en Argentina pierden con las tarjetas de crédito y débito?

Es muy común ver que los comercios en la Argentina ofrecen un descuento si el cliente paga en efectivo en vez de hacerlo con tarjeta de débito o crédito.

Y esto no se debe solo a la necesidad de los dueños de locales de contar con "cash" -sobre todo ahora que está en marcha el plan de Guido Sandleris, el titular del Banco Central, de "secar" la plaza de pesos para contener al dólar y la inflación- sino al procedimiento que tienen las empresas financieras para depositarles los pagos de quienes compraron con el "plástico".

Desde la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) consideran que las tarjetas de crédito y débito “tienen un abusivo e injustificable plazo de acreditación”, que puede tardar casi un mes.

“Argentina es el único país de la región en el cual el plazo de acreditación es de 18 días hábiles, situación que al comercio le representa tanto un esfuerzo como un costo de financiamiento por un plazo que termina convirtiéndose en hasta 28 días corridos”, explican desde la CAC lo que pasa con el crédito, y aseguran que al compararlo con otros países de la región, el plazo llega a ser 14 veces mayor.

Desde la entidad que nuclea a los comercios, sostiene que la acreditación de las tarjetas de crédito debería realizarse en un plazo de 24 horas y sin costos financieros.

“La situación se agrava y se torna insostenible por la coyuntura económica donde las tasas de interés resultan impagables y las restricciones de liquidez son evidenciadas ante la falta de líneas de crédito para sostener el capital de trabajo”, agregan desde CAC.

En el caso de los pagos con débitos, piden que el monto se acredite de manera inmediata, como sucede con las transferencias bancarias. Mientras que al consumidor le descuentan el monto gastado en el momento, el dueño del comercio puede recibirlo hasta con una semana de retraso.

“Exhortamos al Poder Ejecutivo y al Banco Central de la República Argentina (BCRA) a intervenir como así también a los diputados y senadores para modificar la legislación vigente”, pidieron a través de un comunicado desde la CAC.

Por ese motivo, los comercios se muestran muchas veces reacios a los pagos con tarjeta, debido a que reciben el dinero con posterioridad. Recibir prácticamente un mes después el pago, en un contexto inflacionario puede generar grandes pérdidas para los comerciantes.

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, estimó el lunes que "en la medida que vayan cayendo la inflación y las expectativas, las tasas irán bajando".

   

"Si uno elige controlar cantidades, no elige controlar precio. El Banco Central tomó la decisión de garantizar que el crecimiento de la base monetaria sea cero, como elegimos eso, no controlamos un precio como es la tasa de interés, que la determina el mercado", afirmó el funcionario que se encarga de la dirigencia de la autoridad monetaria tras la polémica salida de Luis Caputo.

   

Al presentar el Informe de Política Monetaria, Sandleris consideró que el plan de metas de inflación "es un esquema que es muy exitoso en otros países, pero no logró acá generar un ancla fuerte en las variables nominales". 

"Los últimos meses fueron la consecuencia de tres cosas: primero, la herencia, años de políticas económicas desacertadas; segundo, el shock por la sequía y la volatilidad en mercados financieros internacionales y suba de las tasas, y tercero: errores propios, al subestimar la corrección de los desequilibros recibidos y la situación internacional", mencionó.

"La gente viene haciendo enormes esfuerzos", destacó y aseguró que "lo más nocivo para la economía argentina es seguir como estábamos en los últimos meses con esa volatilidad en el tipo de cambio".

Admitió que "a veces es frustrante para la gente porque los resultados tardan en llegar", pero remarcó que "estamos sentando las bases para que la economía vuelva a crecer".

Sandleris admitió que la inflación de octubre "será alta" y pronosticó que "en noviembre y diciembre va a ir bajando". "La inflación se aceleró fuertemente desde junio alcanzando un pico en septiembre", declaró el directivo del BCRA en la conferencia en la que presentó el Índice de Política Monetaria. 

Afirmó que "la escalada de la inflación nos llevó a tener la necesidad de modificar el Plan Monetario y abandonar el esquema de metas de inflación y adoptar un esquema más simple y contundente, para asegurar la posibilidad reanclar las variables financieras".

"Este cambios busca reducir lo más posible el riesgo de que volvamos a vivir meses como los que pasaron: no hay nada más peligroso que la volatilidad de los últimos meses", aseveró.

Temas relacionados