iProfesional

Clima negativo en los mercados mundiales lleva a nueva caída a las acciones argentinas

El índice Merval de Buenos Aires descendió 0,6% en un contexto internacional en el que la mayoría de las bolsas cerraron a la baja. En todo el mes cae 15%
23/10/2018 - 17:02hs
Clima negativo en los mercados mundiales lleva a nueva caída a las acciones argentinas

La Bolsa porteña cerró en negativo, en la misma tónica a las jornadas previas, pero en este caso impulsada por una caída generalizada de todos los mercados mundiales, por un incremento en la aversión al riesgo. Sobre todo, esto ocurre en momentos donde los inversores mantienen su atención sobre las finanzas de Italia y la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Las acciones líderes del Merval de Buenos Aires de las Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA) bajaron 0,57% a 28.400 puntos, por lo que acumulan en todo el mes un "rojo" de más de 15 por ciento.

Las principales caídas estuvieron enmarcadas en los descensos de los papeles de Cablevisión (-3,4%), Transportadora de Gas del Norte (-3,4%) y Tenaris, que retrocedió 3 por ciento.

En títulos públicos, se destacarons las bajas del Bonar 2037 (-1,2%) y del Discount en dólares, que aminoró 0,8%. En cambio, el Par con legislación estadounidense avanzó 1,2 por ciento.

“En el eje internacional, el horizonte nos presenta varios interrogantes, que garantizará volatilidad a la que habrá que acostumbrarse”, dijo Sabrina Corujo, analista de Portfolio Personal.

Por el lado de Wall Street, entre las empresas argentinas que cotizan en Nueva York con el formato de ADR, se destacaron las bajas de Tenaris (-3,8%), Edenor (-3,2%) y Pampa, que atrasó 3 por ciento.

Respecto a la plaza estadounidense, llegó a registrar una fuerte baja este martes debilitada por la caída de más del 6% en las acciones de dos multinacionales estadounidenses, Caterpillar y 3M, tras la publicación de sus resultados financieros. Esto impacto en el Dow Jones, que llegó a ceder 1,4% y el Nasdaq alcanzó una baja de 1,9%.

Finalmente, sobre el cierre, recuperó algunas posiciones y el índice industrial Dow Jones perdió 0,50% y el Nasdaq de valores tecnológicos cedió 0,42 por ciento.

Temas relacionados