iProfesionaliProfesional

Acciones de Petrobras subieron hasta 4% en Buenos Aires, en la previa a las elecciones en Brasil

En una jornada donde la mayoría de los mercados cerraron con fuertes bajas, el índice Merval de Buenos Aires finalizó estable. Volatilidad en los precios
27/10/2018 - 00:10hs
Acciones de Petrobras subieron hasta 4% en Buenos Aires, en la previa a las elecciones en Brasil

La Bolsa porteña cerró estable el viernes, en una jornada volátil con notorias alzas y bajas, en un contexto donde reinó la cautela de los inversores sobre los mercados emergentes por un nuevo incremento en la aversión al riesgo global. De hecho, la mayoría de las plazas registraron importantes bajas.

En este marco se destacaron las subas en los precios de las acciones de Petrobras que cotizan en Argentina y Wall Street, la principal empresa estatal brasilera, en la previa a las elecciones presidenciales que se desarrollarán este domingo en Brasil.

El principal índice Merval de Buenos Aires de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) finalizó con una leve alza de 0,04% por debajo de los 29.400 puntos, luego de haber avanzado un 4,5% el jueves.

Igualmente, en todo el mes acumula un notorio negativo de 12,5% y en todo el 2018 arrastra un "rojo" de 2,4 por ciento.

Por el lado de las acciones, en la plaza local se destacaron las alzas de Petrobras (4%) y de YPF, que ascendió 2,4 por ciento.

La petrolera estatal argentina anunció el viernes que invertirá entre u$s4.000 millones y u$s5.000 millones por año hasta el 2023 para incrementar su producción de crudo y gas, dijo a la agencia noticiosa Reuters el presidente ejecutivo (CEO) de la empresa, Daniel González.

Este incremento planeado en la producción de hidrocarburos será entre 5% y 7% anual, sustentada en el mayor crecimiento en los no combustibles convencionales por la fuerte inversión de YPF en Vaca Muerta, la gigantesca formación de hidrocarburos.

En Wall Street, las empresas argentinas que cotizan en dicha plaza con el formato de ADR terminaron la rueda con mayoría de alzas. En especial, se destacaron los papeles de Petrobras (4,3%), YPF (4,3%) y Telecom, con un avance de 3,8 por ciento.

En cambio, en Nueva York registraron descensos los papeles de Cresud (-2,4%) y Edenor, con una baja de 2,1 por ciento.

Respecto a los títulos públicos más negociados en Buenos Aires, se destacaron el Bonar 2037 (1,1%), el Discount en dólares (1%) y el Bonar 2027, que ascendió 0,7 por ciento.

“A pesar de los avances en la media sanción del presupuesto y el nuevo acuerdo con el FMI, los activos domésticos se están viendo arrastrados por el adverso clima externo, toda vez que dichos ruidos importados resultan inoportunos en un ambiente donde los inversores no logran recuperar la confianza”, dijo Gustavo Ber, economista de la consultora Estudio Ber.

En la región, el Bovespa brasileño cerró en la previa a los comicios del domingo con una suba de 1,6 por ciento.

Por el lado de Wall Street, volvió a sufrir el viernes fuertes desplomes por los resultados de Amazon y Alphabet, dueña de Google, cuyos inversores consideraron decepcionantes, en una semana particularmente difícil para los índices estadounidenses.

En resumen, el principal índice de Nueva York, el Dow Jones, perdió 1,20%, y el Nasdaq de componentes tecnológicos cayó 2,06 por ciento.

Temas relacionados