iProfesionaliProfesional

Gira del equipo económico intentará despejar dudas por la reelección de Macri y el compromiso fiscal

Los inversores quieren ver cómo harán para mantener las políticas de ajuste en el año electoral. Pasado el acuerdo con el FMI quieren resultados
29/10/2018 - 11:00hs
Gira del equipo económico intentará despejar dudas por la reelección de Macri y el compromiso fiscal

Esta semana que comienza será, otra vez, una caracterizada por el operativo de marketing que desplegará el Gobierno ante inversores internacionales. Los hombres más importantes del elenco oficial estarán reunidos con banqueros y fondos -tanto en Londres como en Nueva York- en un nuevo intento por mostrar que el reciente espaldarazo de la burocracia internacional ayudará a sacar a la Argentina de su crisis. 

Más allá de que la excusa sea presentar la letra chica del segundo entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), conocido el viernes pasado, el equipo económico deberá llevar certezas acerca de los dos grandes temas que preocupan a los inversores: el riesgo de que el "populismo" (léase el peronismo en su peor versión) vuelva al poder a partir del 2019 y el compromiso oficial de cumplir con la "Doble cero" (déficit y crecimiento de la base monetaria a cero). 

Para convencer a los banqueros es que la comitiva oficial se desplegará por varios frentes. Por un lado, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris y la vicepresidente segunda, Verónica Rappoport, estarán desde el lunes en Londres. También se les une el secretario de Finanzas, Santiago Bausili.

En ese tramo del operativo seducción, se juntarán con inversores de Europa y con el presidente del banco central de Inglaterra, Mark Carney. La plaza londinense es particularmente conocida por Rappoport, que hasta hace menos de un mes era la economista de la London School of Economics. 

Luego emprenderán viaje hacia Nueva York donde también se verán con inversores y bancos. Para ese tramo del viaje se sumará el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y volverán el jueves. 

El Gobierno desplegará algunas credenciales y hechos que lo muestran mejor que hasta algunas semanas atrás:

-Mostrará fortaleza institucional al haber podido aprobar en Diputados el Presupuesto (con el ajuste que le pide el mercado) a pesar de los hechos violentos en la calle y el intento de la oposición para frenarlo

-Dirán que Mauricio Macri sigue teniendo un piso de intención de voto del 30%. Lo cual es elevado y eso permite al oficialismo entusiasmarse con un un crecimiento en caso de que mejore la economía. Las últimas encuestas marcan que el rechazo a Cristina Kirchner es tan elevado que no es competencia.

-No es casual que en el Memorandum de Entendimiento firmado con el FMI el ministro Dujovne haya redactado que la economía crecerá 8,5% internanual en el último trimestre del 2019. Precisamente cuando se llevan a cabo las elecciones. Creen que la recuperación será en forma de "V". 

-En lo financiero, a pesar de la volatilidad en los mercados globales, el dólar siguió calmo (subió 30 centavos en la semana después de tres consecutivas de baja) y si bien no hay un repunte de la deuda, los indicadores de riesgo como el seguro contra default (CDS) y el riesgo país están tranquilos en torno a los 600 puntos.

La intención del equipo económico es llevar más tranquilidad al mercado que si bien aplaude las últimas medidas, duda de la capacidad política del Gobierno para llevarlas a cabo precisamente en un año electoral. 

Parte importante de las chances reales de encauzar la economía (y por ende sus intenciones electorales) que tiene Cambiemos es si logra y estabilizar los altos desequilibrios macro.

Para algunos financistas, Macri tiene oportunidad de revertirlos. De hecho, esa idea quedó plasmada el mismo viernes en un desayuno que se organizó en las oficinas de Balanz Capital en Londres. 

Allí, Walter Stoeppelwerth (CIO y Director de Research de la firma) analizó la coyuntura actual. "El nuevo programa del FMI es una versión actualizada del plan que utilizó Paul Volcker en Estados Unidos a principios de 1980. Hasta el momento el plan funcionó muy bien para frenar la depreciación gracias a una fuerte absorción de pesos", dijo el estadounidense. 

También resaltó que gracias al nuevo acuerdo con el FMI, le permitirá al Tesoro cancelar todos los vencimientos de deuda del año que viene y poder así reducir el ratio deuda/PBI que mostró importantes subas en los últimos años.

"Si bien el programa financiero para el año que viene está totalmente cubierto, se espera que a medida que el mercado de capitales local se recomponga, el Tesoro emita bonos en pesos que le permitirán pre-financiar el programa de deuda de 2020", afirmó.

Stoeppelwerth hizo hincapié en el tema clave para los inversores como es la cuestión fiscal. Dijo que de acuerdo a sus estimaciones, esperan que el Tesoro cierre el año que viene con un rojo primario de 0,3% del PBI, logrando así una reducción de casi 2,3% del PBI.

"Algo inédito en la historia argentina. Buena parte de la mejora fiscal provendrán de la recaudación de retenciones, que a raíz del incremento decretado por el gobierno se espera que ingresen durante 2019 cerca de u$s6.000 millones por este concepto", detalló. 

"Si bien aún el mercado no está hablando mucho sobre Vaca Muerta, creemos que este proyecto será clave en la generación de dólares a partir de 2019. Estuvimos reunidos con jugadores importantes de la industria del gas y el petróleo y las proyecciones de producción son muy alentadoras para los próximos años. Esto podría ser un cambio radical en la matriz productiva de la Argentina", se entusiasmó el ejecutivo.

Los números que llevará Dujovne

Si bien la situación es extremadamente compleja en lo económico, los últimos datos trajeron cierto alivio y ayudaron a que por lo menos la visión del mercado no se deteriore más.

El Gobierno tiene, esta vez sí, algunos números para mostrarle a los banqueros en el sentido de que se están cumpliendo las promesas y que la tendencia debería ir corroborando la mejora de los desequilibrios. "Falta todavía pero estamos por el camino correcto. Y estamos demostrándolo", dijeron desde el Ministerio de Hacienda.

-Hubo superávit comercial por primera vez en 20 meses. Producto de la depreciación del peso, en septiembre las exportaciones (-4,8% interanual) superaron las importaciones (-21,2% interanual) por u$s314 millones.

-Además en los primeros 9 meses del año, gracias una caída de 7% real del gasto primario, el resultado primario (ingresos menos gasto sin intereses) acumulado fue deficitario en 1,1% del PBI. Esta cifra es 1 punto porcentual inferior a la de hace un año y colaboraría para sobrecumplir la meta de 2,7% para este año. En tanto, el déficit financiero (incluye la carga de intereses) se redujo desde 3,5% a 2,8%. 

-El último dato del nivel de actividad fue “menos malo” que lo que el mercado esperaba. El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), un proxy del PBI, retrocedió 1,6% interanual en agosto mientras que la caída esperada era de 2,9%. Si bien el dato acumulado a 8 meses señala una retracción de la actividad de 0,9%, la medición desestacionalizada mostró el segundo mes consecutivo con crecimiento mensual (1,3%).

-En materia financiera fue positiva la renovación del 90% de los vencimientos de Letras del Tesoro (Letes) en dólares de la semana pasada. También la reducción del costo financiero: las Letes a abril de 2019 se emitieron con una tasa nominal anual de 5,5%, 150 puntos básicos por debajo del costo asumido a mediados de septiembre (7%).

De todas formas, y a pesar de la batería de datos que vaya a presentar el Gobierno, en el mercado financiero aún quieren ver para creer. Tal como dijo el FMI, el ajuste fiscal propuesto por la Argentina es muy ambicioso. 

Para Wall Street, el cumplimiento irrestricto de esto será clave para volver a creer. Pero históricamente hacer un ajuste de esta magnitud, más aún cuando la agenda electoral se empieza a armar, es aún más incierto. 

"La Argentina está en una posición endeble pero tiene la oportunidad para salir a flote. Si esta vez hace bien las cosas y no toma atajos, podría estar en un buen camino. Pero solo el tiempo dirá si lo lograrán", señaló el ejecutivo de un banco de inversión que ya tiene pautada una reunión con el equipo económico en Nueva York.

Para el banquero, el "avance en lo fiscal es crucial, tanto como poder hacerle entender a la población que este el mejor camino posible". El temor del mercado, y la razón por lo cual no hay ningún rally de los bonos ni lo habrá, es que las políticas de Cambiemos terminen en 2019.

"Las encuestas hoy muestran a Macri con chances para una reelección. Pero falta mucho y hay que ver si la economía empieza a mejorar. Ayuda mucho que la oposición en la Argentina no traccione. No hay nadie que pueda competirle por sí solo al presidente", analizaba ante este medio el banquero desde Nueva York.

Lo más probable, dice este financista, es que no haya muchas novedades con el país en los próximos meses.

"El mercado ya cerró este año, con los activos argentinos se perdió mucho dinero y el año que viene veremos como se sigue. Ya pasó el temor. Se avanzó, pero les falta mucho", sentenció el ejecutivo que, como se ve, no tiene muchas expectativas de su próxima reunión con la delegación oficial. 

Temas relacionados