iProfesionaliProfesional

Con el impulso de Brasil, las acciones de Petrobras subieron hasta 5%

El índice Bovespa del vecino país ascendió 3,7% y el Merval de Buenos Aires escaló 1,8%. En EE.UU. también hubo incrementos. Revirtieron bajas del lunes
30/10/2018 - 17:00hs
Con el impulso de Brasil, las acciones de Petrobras subieron hasta 5%

Los principales mercados del continente revirtieron este martes las bajas registradas en el primer día de la semana, que se produjeron como repercusión de que el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro fue elegido el fin de semana pasado como Presidente en Brasil. 

Esta recuperación bursátil estuvo impulsada por la recomposición de carteras de los inversores, que fue traccionada por el fuerte incremento que tuvieron las acciones de Petrobras, la principal empresa del vecino país.

También incidieron positivamente para los traders locales las palabras conciliadoras del futuro ministro de Hacienda brasileño

, Paulo Guedes, que pidió "disculpas" por sus críticas al Mercosur y señaló que no quiso "desmerecer" a la Argentina, ni al bloque regional.

Por el lado de la Bolsa de Buenos Aires, los papeles energéticos traccionaron al Panel Líder. Así, el índice Merval ganó 1,8% para ubicarse por encima de los 29.400 puntos, aunque en todo octubre todavía acumula un negativo de 12,2 por ciento.

Las acciones que más subieron este martes fueron las de Metrogas (4,9%), Petrobras (4,7%), Aluar (4,4%) y las de Transportadoras de Gas del Sur (TGS), que aumentaron 3,3 por ciento.

Por el lado de las empresas argentinas que cotizan en Wall Street con el formato de ADR, también sobresalieron Petrobras (5,3%), Macro (3,4%) y TGS, que ascendieron 3 por ciento.

"Esperamos que la volatilidad se mantenga por arriba del promedio de los últimos meses, en un marco que no esperamos que los ruidos (locales o externos) desaparezcan en el muy corto plazo. De hecho, lo local también estará atado a la suerte del escenario exterior, en especial si el escenario se mantiene complejo y volátil", resumió Matías Roig, director de Portfolio Personal Inversiones (PPI).

Es decir, en otras palabras, para el experto "no sólo dependeremos de lo propio, sino también de cómo evolucione el plano internacional para poder ver una recuperación más sostenida de los precios".

En este aspecto, a nivel internacional, el principal índice bursátil de Brasil, el Bovespa, escaló 3,7%, cerca de las 87.000 unidades, donde se destacó el ascenso de las acciones de Petrobras, con un incremento de 6%, seguido por el banco Itaú y la cervecera Ambev, con alzas en torno al 4 por ciento.

También en Estados Unidos sus principales plazas treparon, en especial el principal índice Dow Jones, que trepó 1,8%. Además, el S&P500 avanzó 1,6% y el Nasdaq de firmas tecnológicas aumentó 1,6 por ciento.

Por el lado de los títulos públicos más negociados que cotizan en Buenos Aires, el balance final puede considerarse de tendencia negativa. Fundamentalmente, se destacaron las bajas del Bonar 2025 (-1,2%), Discount con Ley de Nueva York (-1,1%), Bonar 2020 (-0,8%) y Bonar 2024, que cayó 0,6 por ciento.

"Los acontecimientos de la semana pasada no modifican nuestra estrategia. Recomendamos canalizar los nuevos flujos a instrumentos en pesos y mantenerse en la parte corta de la curva en dólares. Así mismo encontramos valor en algunos títulos del universo sub-soberano con sólidos fundamentals crediticios", indican analistas de la correduría de Bolsa Balanz.

Temas relacionados