iProfesionaliProfesional

El Financial Times habla de la "tensa calma" cambiaria en Argentina

El prestigioso diario analiza la situación en el país tras la negociación del acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional
31/10/2018 - 08:22hs
El Financial Times habla de la "tensa calma" cambiaria en Argentina

"Tensa calma para el peso argentino tras la crisis del FMI", titula el Financial Times en un artículo en el que analiza la situación en el país tras la renegociación del "salvavidas" del organismo multilateral de crédito.

"Dos meses después de la crisis cambiaria que obligó a Argentina a renegociar el paquete de salvataje del FMI por el fracaso del primer acuerdo firmado en junio, los resultados hasta el momento son alentadores", dice el artículo fechado en Buenos Aires y Nueva York.

Sin embargo aclara: "Una 'tensa calma' ha prevalecido en el mercado cambiario por un mes, elevando la esperanza en que lo peor ya pasó luego de que el peso perdiera la mitad de su valor este año, convirtiéndolo en la moneda más golpeada de todos los mercados emergentes".

"Rendimientos de bonos en moneda local de más del 70% amenazan con empeorar una ya severa recesión, y algunos temen que podrían disparar disturbios sociales. Por ahora, sin embargo, han jugado un rol esencial en estabilizar la moneda argentina la cual, a 37 pesos por dólar, está dentro de su "zona de no intervención", donde el peso flota libremente -un requisito clave del FMI para el nuevo acuerdo", agrega el artículo.

"No habíamos tenido 30 días de estabilidad desde el comienzo de la crisis cambiaria en abril. No es un número mágico, pero es importante", dijo Facundo Gómez Minujín, director gerente para el JPMorgan en Argentina.

"Contrario a los temores de que los mercados probarían el límite más débil de la banda (el superior), algunos creen que la divisa incluso podría perforar su piso, obligando al Banco Central a comprar dólares luego de vender casi 30.000 millones de dólares para mantener el tipo de cambio desde abril", agrega el FT.

Claramente, sin embargo, el estrés del mercado no está resuelto. Martín Redrado consideró que mientras se ha secado la demanda de dólares, mayor cantidad de ingreso de divisas son necesarias para sostener al peso.

"El programa del FMI aún no ha renovado la confianza del mercado", dijo Redrado. "Economistas concuerdan en que Argentina no debe perder la cordura ahora; cualquier desliz en la política fiscal o recorte en las atractivas tasas de interés podría volver a generar turbulencia en los mercados", dice la publicación.

"Sin embargo las altas tasas atentan contra el crecimiento económico (se espera una contracción del 2,5% para este año) forzando a Pymes a cerrar, alimentando el desempleo y el enojo en las calles", advierte y cierra: "Otro error para Argentina sería incumplir los objetivos fiscales respaldados por el FMI".