iProfesional

Pese a la baja de la tasa de interés, el dólar cerró con un retroceso de 3,7% en toda la semana

El precio de la divisa estadounidense mayorista cerró a $35,49, levemente por encima de la banda inferior establecida por el Banco Central de $35,05
03/11/2018 - 00:15hs
Pese a la baja de la tasa de interés, el dólar cerró con un retroceso de 3,7% en toda la semana

El dólar terminó la semana con una nueva baja, y acumula un descenso de 14% desde inicios de octubre a la fecha, sustentado en el duro programa económico del Banco Central, cuyos ingredientes son: tasas altas y muy seductoras, a través de la licitación de diversas Letras para absorber pesos de la calle, y altos encajes (inmovilización) de los pesos que disponen las entidades para que no se vuelquen al mercado cambiario.

En las últimas cinco ruedas hábiles el valor de la divisa estadounidense cayó a pesar que la entidad monetaria bajó sus tasas de interés más de dos puntos porcentuales, hasta un nivel del 68,52% para sus Letras de Liquidez (Leliq).

El volumen total operado este viernes fue elevado, y se ubicó apenas por encima del negociado en la jornada anterior, al contabilizarse u$s665,5 millones, el más elevado desde el 19 de septiembre pasado. 

El billete mayorista cerró con una baja de 18 centavos (-0,5%) para ubicarse a $35,49, por lo que en toda la semana arrastró un descenso de $1,35, lo que equivale a una baja de 3,7 por ciento.

Es decir, un nivel de precio muy cercano al piso de la banda de flotación establecida por el Banco Central, en la que no intervendrá en el mercado cambiario, que hoy se encuentra entre $35 y $45, y se se actualiza 3% cada mes.

En resumen, con cotización mayorista muy cercana al mínimo de la banda de $35, en la City surge la pregunta respecto a si el organismo dirigido por Guido Sandleris podría intervenir con la compra de divisas para engrosar las reservas y sostener el valor del tipo de cambio por encima de esa cifra.

Al respecto, Lorenzo Sigaut Gravina, director de Ecolatina, aclara que "se debe tener en cuenta que en un esquema de bandas, cuanto más cerca de la banda inferior se encuentre hay menos incentivos para vender".

El economista agrega que de darse esta posibilidad, sus efectos serían positivos, ya que se "podría flexibilizar el famoso apretón monetario, ese crecimiento nulo de la base hasta junio, salvo por los ajustes estacionales de diciembre y mitad de año". 

En igual sentido, los analistas de Consultatio Plus sostienen que "el tipo de cambio abrió muy cerca del piso de la banda, pero el BCRA todavía no revela cual será su reacción".

Sobre este punto plantean el siguiente interrogante: "¿Comprará dólares o bajará la tasa vía disminución de encajes? La respuesta tiene implicancias distintas para las curvas de bonos en pesos". 

Para Gustavo Neffa, analista de Research For Traders, "va a empezar a tocar la banda inferior a mediados o fines de noviembre. Ahí está habilitado el BCRA para comprar dólares e inyectar pesos al sistema. Es decir, le veo más un piso que un techo a este dólar. Puede bajar un poco más, pero depende a cómo se comporten los mercados afuera".

Mientras tanto, este viernes el Banco Central realizó la subasta diaria de Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días de plazo, que destina a bancos para que puedan obtener una rentabilidad de los pesos que disponen dentro del sistema y no los vuelquen a la compra de divisas, efecto que genera un alza en su precio por la mayor demanda. Y, a la vez, "seca" a la plaza de billetes.

En sintesis, en la última rueda de la semana adjudicó $139.380 millones, a una tasa promedio de corte de 68,52%, es decir, una baja de 28 puntos básicos respecto a la previa y un descenso de 2,1 puntos porcentuales en toda la semana.

"Con estas caídas, el nivel del dólar mayorista se mantiene en un rango que no se repetía desde fines de agosto pasado", dice el operador Gustavo Quintana de PR Cambios.

Más allá del descenso en el precio del dólar, los problemas de fondo no parecen estar resueltos. Uno de ellos es el bajo nivel de venta genuina de divisas.

"Los ingresos de exportadores no alcanzan para equilibrar el mercado, salvo los importantes ingresos de inversores para colocar en negocios financieros de acuerdo al extenso menú en moneda local, que se van a ir achicando con el correr de los días. Es por ello que el viernes volvió a subir el volumen", resume Fernando Izzo de ABC Cambios.

Asimismo, el retroceso en la cotización del billete estadounidense del viernes en 0,5% fue muy similar al experimentado por otras monedas regionales, como el real de Brasil y el peso mexicano.

En la City, las pizarras de los principales bancos también mostraron un retroceso de 18 centavos en el precio minorista, para cerrar en un promedio de $36,60, según surge del habitual relevamiento que realiza el Banco Central.

En el Banco Nación, la cotización al público cayó 20 centavos para ubicarse a $34,60 para la compra y $36,40 para la venta.

Los valores máximos reflejados en las entidades llegaron hasta los $36,80 en el Galicia, seguido por los $36,75 en el Santander y los $36,70 en el Itaú.

Desde las cuevas del microcentro porteño, el precio de venta del blue se pactó sin cambios en $35,50. Es decir, alrededor de $1,1 por debajo (-3%) que el promedio minorista oficial.

Por el lado del mercado a futuros del Rofex, el tipo de cambio se negoció para fin de año en los $38,55 y para marzo del año que viene se ubicó en los $42,70.

En esta plaza se operó un total de u$s702 millones, de los cuales más del 50% se pactó entre noviembre y diciembre.

Según un informe de LCG, la apreciación nominal del tipo de cambio de octubre y la aceleración de la inflación erosionaron casi 40% de la mejora de la competitividad alcanzada desde fines de abril hasta el 28 de septiembre, cuando alcanzó el máximo valor histórico de $41,25 en la plaza mayorista.

Inversiones 

La Bolsa porteña cerró con una leve alza el viernes, impulsada por compras destinadas hacia papeles energéticos y por la tendencia hacia la mejora en los mercados emergentes de la región.

El índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA) ganó 0,24% para ubicarse en los 31.400 puntos, luego de avanzar el jueves un inusual 6,3 por ciento.

Los papeles de BBVA Francés lideraron las subas, con el 4,4%, seguidas por Edenor (2,5%) y Central Puerto, que ascendió 2,5 por ciento. 

De esta forma, en el inicio de noviembre, las acciones acumulan un incremento de 6,4% en los pocos días del mes, y en todo el año suma una renta de 4,3%, un aumento que pierde notoriamente contra la mayor devaluación del peso y contra la inflación.

Por el lado de las compañías argentinas que cotizan en Wall Street, también los precios registraron una mayoría de subas, lideradas por BBVA Francés (5,4%), Edenor (3,8%), Cresud (3,7%) y Transportadora de Gas del Sur (TGS), que avanza 3,6 por ciento. 

"Las acciones argentinas finalmente se despertaron y reaccionaron a un mejor tipo de cambio. ¿Es para ilusionarse? No, ya que seguimos transitando el camino de la lateralización y depuración técnica", alerta un informe de Delphos Investment.

En cuanto a los títulos públicos que cotizan en Buenos Aires, mostraron subas en las series más demandadas, destacándose los bonos a plazos más largos nominados en pesos, como el Par (2,7%) y el Discount (1,9%). Además, el Discount en dólares avanzó 1,7% y el Bonar 2037 ascendió 1,7 por ciento.  

Desde Consultatio Plus afirman al respecto que "los bonos en dólares adquieren nuevo impulso y continúan la suba de esta semana, ayudados por un mejor tono global. En este contexto, los bonos más cortos siguen siendo los más beneficiados por la mejora".

“A diferencia de las últimas ruedas donde el rebote externo apenas contagiaba a las acciones locales, en esta oportunidad se observan apreciaciones que se extienden a los bonos en dólares, lo cual resulta crucial en busca de poder reducir el riesgo país y así recuperar acceso al crédito externo voluntario, el objetivo al que aspira el puente del FMI”, agrega Gustavo Ber. 

Por el lado de los mercados estadounidenses, la mayoría cerró en negativo el viernes en Wall Street, donde se destacó la baja de 1% del Nasdaq de empresas tecnológicas, traccionado por el desplome de las acciones de Apple del 6 por ciento.