iProfesionaliProfesional

BYMA y MAE podrán liquidar operaciones entre mercados

Se habilitará que los mercados puedan concretar operaciones de préstamo de valores entre sí, con la finalidad de cubrir faltantes transitorios de títulos
05/11/2018 - 18:21hs
BYMA y MAE podrán liquidar operaciones entre mercados

Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) y Mercado Abierto Electrónico (MAE) firmaron un acuerdo para la liquidación de colocaciones primarias entre ambos, que optimizará el trabajo de los agentes bursátiles.

A partir de ahora, se derivarán en forma cruzada y directa las operaciones efectuadas en BYMA y MAE, sin necesidad de intervención de un tercero.

Esto agilizará la liquidación, permitiéndoles a los agentes hacer más eficiente la inversión de sus recursos financieros.

El convenio comprenderá otros dos servicios:

- La compensación de operaciones cruzadas viabilizará que aquellas operaciones que un agente registre en ambos mercados con la misma especie y de signo contrario, se compensen directamente.

- Se habilitará que los mercados puedan concretar operaciones de préstamo de valores entre sí, con la finalidad de cubrir faltantes transitorios de títulos en el segmento garantizado donde se haya realizado la operación.

El acuerdo otorgará mayor fluidez y seguridad, y fomentará una disminución de los costos transaccionales de liquidación y fondeo de las operaciones que se registran en ambos mercados.

Al respecto, el presidente de BYMA, Ernesto Allaria, sostiene: "Con esta novedad, buscamos facilitar y optimizar el rol de los agentes, contribuyendo con la evolución del mercado de capitales argentino".

"Nuestro vínculo con MAE representa un paso hacia adelante en nuestro objetivo de lograr la integración entre mercados. Argentina tiene un gran potencial de crecimiento que podrá capitalizarse si se trabaja en forma colaborativa", señaló.

Por su parte, Pablo León, Presidente de MAE, sostuvo que se está dando un paso adelante, siempre con el objetivo de adecuarse a estándares internacionales.