iProfesionaliProfesional

Acciones energéticas ascienden hasta 7% en un contexto mundial alterado

Tras la importante victoria de los demócratas en las elecciones legislativas de Estados Unidos, las bolsas reaccionan al alza. El Merval porteño trepó 1,4%
07/11/2018 - 17:00hs
Acciones energéticas ascienden hasta 7% en un contexto mundial alterado

La Bolsa porteña cotizó en alza el miércoles, tras el feriado bancario del día anterior y ante un contexto global de caída del dólar luego de que los demócratas lograron una importante victoria en las elecciones legislativas en Estados Unidos.

Un resultado electoral que, según los operadores de la plaza, reduce las expectativas que se genere un estímulo fiscal a la economía norteamericana, hecho que se considera que debería alentar a las economías emergentes.

El índice Merval de Buenos Aires ganó 1,4% en torno a las 31.400 unidades, liderado por acciones de los sectores financiero y energético.

Las acciones que se destacaron el miércoles fueron Transener, que escaló 6,6%, seguidas por Grupo Financiero de Valores (5,9%), Central Puerto (4,9%) y Metrogas, que trepó 3,7 por ciento.

En todo noviembre el Merval acumula un incremento de 6,6%, y en todo el año suma 4,5%, muy por debajo del incremento de la inflación y de la devaluación de la moneda.

Esta semana se conoció que Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) y Mercado Abierto Electrónico (MAE) firmaron un acuerdo para la liquidación de colocaciones primarias entre ambas plazas, que beneficia y optimiza el trabajo de los agentes.

Por el lado de las empresas argentinas que cotizan en Wall Street con el formato de ADR, tuvieron un comportamiento mixto este miércoles, aunque se destacaron las bajas de Macro (-4%) e IRSA, con una caída de 3 por ciento.

En cuanto a los títulos públicos más negociados en Buenos Aires, la sesión arrojó resultados mixtos en los que sobresalieron los incrementos del Par en pesos, que trepó 8%, el Par dolarizado que cotiza en el exterior (6,7%) y el mismo título nominado en dólares, que ascendió 6,3%.

El riesgo país argentino que elabora el banco de inversión JP.Morgan cedió posiciones hacia la zona de los 600 puntos básicos, el nivel más bajo desde finales de septiembre.

Asimismo, la agencia Fitch bajó su perspectiva para la calificación de deuda soberana de Argentina a negativa por la debilidad de la economía y un incierto panorama para la consolidación fiscal en los próximos años.

A nivel mundial, los resultados electorales en Estados Unidos impulsaron a los mercados de Wall Street, debido a que el Nasdaq de empresas tecnológicas escaló 2,6%, el Dow Jones avanzó 2,1% y el S&P 500 aumentó 1,9 por ciento.

Temas relacionados