iProfesionaliProfesional

Por las súper tasas en pesos, los plazos fijos crecieron más del 10% en octubre

Triplicaron la tasa mensual de suba que venían experimentando hasta septiembre. La contracara, los préstamos. Caen todas las líneas
09/11/2018 - 05:46hs
Por las súper tasas en pesos, los plazos fijos crecieron más del 10% en octubre

Las altas tasas en pesos, que ahora pagan hasta 50% anual para una colocación a plazo, incentivaron a los ahorristas a volver a apostar por la rentabilidad que pagan los bancos.

Según el último informe mensual del Banco Central publicado el jueves, "los mejores rendimientos propiciaron que los depósitos a plazo" pasaran de un crecimiento nominal promedio mensual de 3,5% en el trimestre julio-septiembre a 10,5% en octubre.

"Parte de este crecimiento estuvo nutrido por los fondos liberados de la renovación parcial de las Lebac y también por parte de las colocaciones que antes estaban a la vista", detalla el informe oficial.

El paper del Central dice que además el hecho de que los bancos pudieran cumplir con la suba de encajes del mes utilizando las Leliq y no el efectivo que tenían, favoreció el traspaso desde la tasa que los bancos obtienen por sus tenencias de Letras hacia las que pagan a sus depositantes y se tradujo en la aceleración del crecimiento de los depósitos a plazo en pesos del sector privado.

Por el lado de los créditos, como ya se sabe, la película fue diametralmente distinta. Los préstamos en pesos al sector privado continuaron con la tendencia descendente que vienen mostrando desde mediados de año.

En términos reales y ajustados por estacionalidad, presentaron una caída de 5,3% en octubre, observándose una disminución generalizada en todas las líneas de crédito.

En términos nominales también registraron una disminución mensual, aunque en los últimos doce meses acumularon un aumento de 31,8%.

"En un contexto de aceleración de la inflación y depreciación del peso, los préstamos hipotecarios dejaron atrás el dinamismo que habían mostrado durante 2017 y hasta abril de este año, período de fuerte crecimiento de los préstamos denominados en UVA", dice el BCRA.

Así, en octubre crecieron 1% en términos nominales, equivalente a una disminución de 3,2% ajustados por inflación y sin estacionalidad. Los créditos hipotecarios en UVA se otorgaron a una tasa de interés promedio ponderada por monto de 6%, similar a la observada en el mes anterior.

Por otra parte, en línea con la caída de las ventas en el mercado automotor observada a lo largo del año, los montos otorgados de créditos prendarios mostraron una nueva disminución mensual.

A su vez, la participación de los denominados en UVA pasó de alrededor del 25% en los meses previos a más del 50% en octubre, ya que disminuyeron a una tasa menor que los otorgados a tasa fija.

Los denominados en UVA se otorgaron a una tasa promedio de 16,2% mientras que los otorgados sin actualización por inflación se pactaron a una tasa promedio de 29,5%.

En este marco, el saldo de préstamos prendarios se mantuvo estable en términos nominales respecto a septiembre, lo que implicó que retrocediera 4,7% en términos reales y sin estacionalidad.

Entre las principales líneas destinadas mayormente a financiar a las empresas, ajustados por estacionalidad, los adelantos y los documentos registraron disminuciones en términos reales, de 9,6% y 7,1%, respectivamente, y también en términos nominales.