iProfesionaliProfesional

Las acciones argentinas derraparon hasta 5,40% y el riesgo país volvió a los 620 puntos

Wall Street cedió 0,75% y contagió al resto de los mercados. El Merval perdió casi 5% en la semana y arrastró también a los bonos de la deuda
09/11/2018 - 16:45hs
Las acciones argentinas derraparon hasta 5,40% y el riesgo país volvió a los 620 puntos

En medio de un sell off importante en los mercados globales, con Wall Street que llegó a ceder 1,5% pero recortó a la mitad las pérdidas al cierre, los papeles argentinos que cotizan en la Gran Manzana y en Buenos Aires replicaron el pésimo humor de los inversores.

De esta manera, se observaron caídas de hasta 3,5% en los ADRs (papeles locales que cotizan en Nueva York): como el caso de Central Puerto, Cresud (-3%), IRSA (-3,5%) y Grupo Financiero Galicia (-2,7%), entre las que más sintieron el golpe.

En Buenos Aires también las acciones estuvieron con fuertes caídas. El índice Merval perdió 2,70% hasta los 29.912 puntos básicos con papeles cayendo hasta 5,4% como el caso de Mirgor. Pero también en rojo los papeles de BYMA (-5,18%), TGN (-4,95%) y Transener (-4,16%). 

El cimbronazo también se percibe en los bonos de la deuda. El riesgo país argentino elaborado por el banco JPMorgan subió 10 unidades hasta los 619 puntos básicos. 

En el segmento de renta fija, los principales bonos en dólares cerraron con bajas generalizadas, ante un nuevo retroceso de la divisa estadounidense en el mercado mayorista de cambios.

Entre los más negociados, el Bonar 2024 cedió 0,6%; el Bonar 2020 restó un 0,5%; el Bonar 2018 perdió 0,4%; mientras que el Discount bajo ley argentina cayó un 1,2%.

De todas formas, la performance de las acciones locales ya venían de capa caída. Delphos Investment venía alertando que "Brasil continúa con correcciones post-elecciones y ahora se suma la fuerte baja de México".

"Durante 3 años el mercado creyó en el país y no estuvimos a la altura de la circunstancia. Ahora, aunque hagamos las cosas bien, en el corto plazo, poco importará: estornuda el mundo y Argentina se resfría. Entonces, hasta que volvamos a convencer a los mercados, aunque el peso argentino se siga manteniendo sólido, si cae Brasil, si cae México, si cae EEUU… la deuda soberana retrocederá (o encontrará un techo de compresión) y las acciones se mantendrán en el canal lateral. Es el costo que hay que pagar hoy, dependemos más del contexto internacional que de los propios fundamentos del país", relató. 

Temas relacionados