iProfesionaliProfesional

El Banco Central volvió a bajar las tasas y el dólar, que venía en alza, terminó cediendo posiciones

Llegó a escalar 20 centavos respecto al cierre de ayer, pero luego comenzó a perder fuerza. El segmento mayorista descendió quince centavos a $35,90
14/11/2018 - 11:50hs
El Banco Central volvió a bajar las tasas y el dólar, que venía en alza, terminó cediendo posiciones

En otra jornada de expectativa con respecto a cómo iba a seguir el dólar después de las subas de los dos primeros días de la semana, por lo menos en el tramo minorista, el billete verde terminó virtualmente sin cambios después de haber tenido una rueda de alta volatilidad. Finalmente terminó tres centavos arriba que el día anterior para quedar en $37. 

Con respecto al precio en el mercado profesional, o sea el mayorista donde operan bancos y empresas, el billete bajó quince centavos y quedó en $35,90. Pero supo estar en $36,25 durante parte de la rueda, lo que demuestra que el precio también tuvo mucha volatilidad.

"La divisa norteamericana no pudo sostener el rango alcanzado ayer e interrumpió una secuencia de dos ruedas con fuertes alzas. La mejora en la oferta de dólares hizo bajar la cotización que perforó otra vez el piso de los $36", reseñó Gustavo Quintana, operador de PR Cambios. 

Para el economista de la consultora EcoGo Juan Ignacio Paolicchi, con el dólar a 40 centavos de la zona de intervención inferior, "este es el tipo de cambio real multilateral de hoy con sus respectivos límites de intervención en términos reales". "Por ahora viene bien para sostener la competitividad cambiaria en niveles relativamente elevados", agregó.

El movimiento de la divisa tamién estuvo influenciada por otra baja de tasas por parte del Banco Central. La entidad efectuó una subasta Letras de Liquidez a 8 días deplazo y el monto adjudicado fue de $174.745 millones. La tasa promedio de corte se ubicó en 63,291%, siendo la tasa máxima adjudicada de 64,099%. De esta manera, la caída de las tasas desde niveles máximos en la era Sandleris ya alcanza los 10 puntos. 

“Creemos que es una señal positiva que el tipo de cambio nominal se acerque al piso de la banda de no intervención en un escenario de caída de las tasas de Leliq”, dijo la consultora Neix en un informe.

Ahora la pregunta en el mercado es si el Banco Central seguirá reduciendo el costo del dinero y, de esta manera, ponerle un piso al tipo de cambio.

Sucede que Guido Sandleris se comprometió con el FMI a mantener las tasas a 60% como mínimo hasta fin de año, con lo cual sería poco serio incumplir ese acuerdo o incluso pedir que se revise dado los números de inflación que se esperan para noviembre (bastante mejores que octubre). 

"Ya es seguro que se viene a principios de diciembre la discusión entre el BCRA y el FMI por la reducción de tasas por debajo de 60%. Vamos a tener la condición necesaria que haya bajado 2 meses las expectativas de inflación de los próximos 12 meses pero no está claro sobre que criterios se planteará la dimensión de la baja", remarcó Hernán del Villar, titular del Estudio Alpha y el director del Central. 

Según PriceStats, que mide la evolución de los precios, el ritmo de crecimiento de la inflación en estas dos semanas de noviembre encaminarían a que el IPC del mes terminara abajo de 3% (más cerca de 2,5%), lo cual es una buena noticia que el mercado interpretaría como un incentivo a que el Central trate de bajar más las tasas. 

Temas relacionados