iProfesionaliProfesional

Pese a la calma del dólar y las tasas en baja, el Gobierno aún no logra domar al riesgo país

El índice de riesgo país que elabora JP Morgan superó los 650 puntos a fines de la semana pasada para la Argentina, 390 puntos por encima de Brasil
20/11/2018 - 08:39hs
Pese a la calma del dólar y las tasas en baja, el Gobierno aún no logra domar al riesgo país

A pesar de la estabilidad cambiaria y el sobrecumplimiento de la meta monetaria por parte del Banco Central, que le está permitiendo acelerar la baja de las tasas de interés de referencia, lo cual ya empezó a mejorar levemente los costos del financiamiento para las empresas; y del manifiesto apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI) a las políticas que viene llevando adelante el Gobierno de Mauricio Macri, las dudas de los inversores persisten y el riesgo argentino no cede.El índice de riesgo país que elabora JP Morgan, que mide el diferencial de tasas con los bonos de EE.UU., superó los 650 puntos sobre el final de la semana pasada para la Argentina, 390 puntos por encima del nivel de Brasil y más de tres veces la marca de Uruguay y Colombia.

La tasa de los bonos locales en dólares volvió a ubicarse por encima de los dos dígitos: 10,7% en el caso del Bonar 24 y 11,1% para el Bonar 2037. En tanto, los seguros contra default (credit default swaps) a 5 años arrojan una probabilidad de que la Argentina caiga en cesación de pago del 33 por ciento.

Según los analistas, la mala performance de estos indicadores está reflejando las dudas de los inversores sobre la viabilidad del ajuste, los malos números de la economía local y la incertidumbre electoral ante un panorama en que continúa la polarización entre Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner."La sostenibilidad de la deuda pública no es un problema si se estabiliza el tipo de cambio real y se converge a un equilibrio fiscal antes de intereses en los próximos años. El problema es el riesgo político de cara al año electoral, la mayor volatilidad en los mercados internacionales y las dudas en torno a la viabilidad del ajuste fiscal en un contexto recesivo", señaló el economista Federico Furiase, director de Eco Go.

"Por eso, será clave que en estos meses el Gobierno muestre capacidad para estabilizar la economía real, reapertura de paritarias y baja de tasa controlada mediante, y mejorar los números de las encuestas", agregó.

En la misma línea, Martín Alfie, economista jefe de consultora Radar, sostiene que "más allá de la estabilidad cambiaria, hay dudas sobre la viabilidad del ajuste fiscal (política y económicamente hablando), el ratio deuda/PBI empeoró sensiblemente y la actividad económica tampoco tiene buenas proyecciones". "Y, cuando uno ve la curva de bonos, hay muchas dudas sobre lo que pasa post-2019: incertidumbre electoral, en general, y en particular sobre el programa financiero de los próximos años", afirma.

"Hubo una erosión del perfil de deuda de Argentina, de la trayectoria de crecimiento económico y de la dinámica de inflación tras los reveses en la implementación de su desafiante programa de ajuste económico", afirmó a través de un comunicado.

Cuatro días antes, Fitch había bajado su perspectiva para la calificación de deuda soberana de Argentina de estable a negativa por la debilidad de la economía y el panorama incierto para la consolidación fiscal en los próximos años.