iProfesionaliProfesional

La gran crisis de las criptomonedas: pierden casi u$s700.000 millones desde que estalló la burbuja

Para el bitcoin, principal moneda virtual, la caída semanal se acerca al 23 por ciento. En términos absolutos, el desplome es de unos 1.300 dólares
23/11/2018 - 11:30hs
La gran crisis de las criptomonedas: pierden casi u$s700.000 millones desde que estalló la burbuja

La gran crisis de las criptomonedas de 2018 está sufriendo su peor semana hasta el momento. En lo que se refiere al bitcoin (la criptomoneda más importante) la caída semanal se acerca al 23%. En términos absolutos, el desplome es de unos 1.300 dólares.El bitcoin se hunde más de un 4% y se acerca a los 4.000 dólares por unidad, mientras que la mayoría del resto de criptomonedas caen con fuerza también este viernes, ampliando el descenso del índice Bloomberg Galaxy Crypto hasta el 25% en los últimos días. Se trata de la peor racha de cinco días desde que la criptomanía alcanzó un máximo a principios de enero.

Tras el épico rally del año pasado, que superó el crecimiento registrado de las grandes burbujas de la historia (tulipanes, tecnológica o la Compañía de los Mares del Sur), las criptomonedas están sufriendo una caída de casi 700.000 millones de dólares de capitalización y que no muestra signos de desfallecimiento.

Muchos de los temores que están provocando el desplome de 2018 (como una intensificación de la vigilancia y persecución de los organismos reguladores, desacuerdos dentro de la propia comunidad de las monedas digitales y el caos en los mercados) se han intensificado esta semana. Pese a que las pérdidas en la mayoría de estos activos digitales son superiores al 70%, Stephen Innes de Oanda aún no ha visto pruebas de una capitulación que deje entrever la llegada de un suelo para este mercado."Todavía hay mucha gente en este juego", explica Innes, jefe de negociación para Asia Pacífico de Oanda, por teléfono desde Singapur a Bloomberg. Si el bitcoin "se derrumba, si empezamos a ver una ola de ventas hacia los 3.000 dólares, esto será un monstruo. Los inversores correrán a la salida".

Innes sostiene que el escenario base a medio plazo es una cotización del bitcoin entre 3.500 y 6.500 dólares en el corto plazo, con el potencial de caer hasta los 2.500 dólares en enero.

Según datos de Coindesk, el bitcoin cae un 4% hasta los 4.250 dólares en esta jornada. Otras monedas digitales como Ether, Ripple y Litecoin caen hasta un 4,8%. El valor de mercado de todas las criptomonedas seguidas por CoinMarketCap.com se ha hundido hasta los 138.000 millones, frente a los 835.000 millones de dólares que llegó a tocar en el pico del mercado en enero.

Temas relacionados