• 6/12/2025
ALERTA

La venta de dólares por parte del público marcó un récord durante el mes de octubre

Además, la compra minorista demandó sólo u$s900 millones para atesoramiento y viajes al exterior, el nivel más bajo desde la salida del cepo
26/11/2018 - 21:11hs
La venta de dólares por parte del público marcó un récord durante el mes de octubre

“No va a haber pesos para comprar dólares”, decía Guido Sandleris a comienzos de octubre cuando asumía la presidencia del Banco Central con un duro ajuste monetario bajo el brazo y por lo bajo especulaba con que además habría gente que iba a salir a desprenderse de sus dólares para hacerse de pesos.

Y así fue. Los minoristas y empresarios Pyme que tenían unos ahorros en dólares salieron a vender sus divisas para evitar endeudarse en pesos a tasas exorbitantes y los grandes fondos también se desarmaron carteras en dólares, pero más que nada para aprovechar esas tasas y apostar por la bicicleta financiera.

En concreto, en octubre hubo 20.000 clientes más que vendieron sus dólares, para totalizar cerca de 650.000 personas en octubre, un récord histórico para el mercado.

Los datos surgen del informe del mercado de cambios que elabora el Banco Central, que además revela que los grandes inversores también salieron con más fuerza a vender dólares, buscando sacar provecho de las elevadas tasas de interés.

En rigor, la participación de aquellos que realizaron ventas superiores a los u$s2 millones en el mes aumentó 4 puntos porcentuales y pasó del 19% al 23%. Del otro lado, los minoristas pasaron de ocupar 29% al 25% de todas las ventas realizadas en el mercado.

Además, las “personas humanas”, cómo define el BCRA al público minorista, compraron de forma neta u$s900 millones para atesoramiento y viajes al exterior, marcando el nivel más bajo desde la salida del cepo y menos de la mitad de lo que demandaban en octubre de 2017.

Los inversores institucionales, tanto residentes como no residentes, tuvieron una demanda neta por u$s600 millones, “que representó un tercio de la salida neta promedio mensual que tuvieron desde el inicio de la inestabilidad cambiaria del último abril”, destacó el organismo monetario en el informe.

En ese contexto, la fuga de dólares se redujo levemente respecto el mes anterior y marcó el nivel más bajo desde febrero, al registrar una formación neta de activos externos de u$s1.163 millones. El número, de todos modos, no evita que en 2018 la salida de dólares marque un nuevo récord u$s25.959 millones en los diez primeros meses del año, ya superando los u$s23.098 millones del año 2007.

Temas relacionados