iProfesional

En un solo día, el dólar "destruyó" el rendimiento de un plazo fijo en noviembre

Después de varias semanas de relativa calma, el precio de la divisa se volvió a disparar y volvió a darle un duro golpe a los que apuestan a los pesos
27/11/2018 - 10:07hs
En un solo día, el dólar "destruyó" el rendimiento de un plazo fijo en noviembre

Después de lo ocurrido ayer con el precio del dólar, algunos ahorristas que apostaron a la divisa estadounidense sacaron cuentas alegres y en una sola jornada la rentabilidad por el aumento superó a la que entrega un plazo fijo en noviembre.

Durante el período de tranquilidad que tuvo el dólar en las últimas semanas fueron varias las personas que pensaron y optaron por los plazos fijos con tasas en los bancos rondando el 50%. Sin embargo, el lunes los que tuvieron buenas noticias fueron los que apostaron por el dólar.

El precio de la divisa estadounidense aumentó un 3,98% en el inicio de la semana y el peso se depreció en la misma proporción, por lo que en un sólo día la rentabilidad superó a la de los plazos fijos que en noviembre tienen un rendimiento promedio del 3,46%.

Pero si se toman en cuenta los aumentos que tuvo el dólar durante la semana pasada hablamos de un aumento del 8,42% durante el mes, mientras el plazo fijo tuvo una rentabilidad casi cinco puntos por debajo.

De ahí que muchas personas que tienen la posibilidad de ahorrar dinero en tiempos de crisis sigan apostado por la divisa extranjera y no por los ahorros en moneda nacional, como es el caso de los plazos fijos.

Sin embargo, de acuerdo a las cifras del Banco Central sigue el boom de los plazos fijos porque a la larga desde octubre, ese tipo de ahorro tuvo mejores rendimientos que el dólar. Por ejemplo, si alguien entró a plazo fijo a principios de octubre y lo renovó en noviembre, en pesos ganó 6,6%. En ese transcurso de tiempo el valor de la moneda estadounidense cayó 4,7%.

El argentino no deja de ahorrar en dólares, aunque la compra disminuyó en los últimos meses. Ahora resta ver qué sucederá con la divisa extranjera y cómo afectará el comportamiento de los ahorristas.

Temas relacionados