iProfesionaliProfesional

El Banco Central va por un ajuste más fuerte que el que pide el Fondo

Guido Sandleris dijo que, si es necesario, se aumentaría la base monetaria menos del objetivo de 6% trazado por el FMI para diciembre.
03/12/2018 - 11:30hs
El Banco Central va por un ajuste más fuerte que el que pide el Fondo

El Banco Central de Argentina está dando señales de que está dispuesto a aplicar una política monetaria aún más estricta que la que exige el Fondo Monetario Internacional para mantener la inflación y el peso bajo control. 

Hablando con inversores la semana pasada, el presidente del BCRA, Guido Sandleris, admitió que, aún cuando las expectativas de inflación han caído, la suba de precios se mantiene alta y la moneda "todavía reacciona en exceso frente a shocks internos y externos". Y dijo que, si es necesario, se aumentaría la base monetaria menos del objetivo de 6 por ciento trazado por el FMI para diciembre.

"De la misma manera que sobrecumplimos nuestro objetivo de base monetaria en estos últimos dos meses, también lo haremos en diciembre si percibimos que el aumento en la demanda de dinero no es el que proyectábamos", dijo Sandleris el 28 de noviembre al cierre de un encuentro del Consejo de las Américas en Buenos Aires.

Luego de que la moneda enfrentara una fuerte caída a mediados de noviembre, el ente emisor respondió retirando del mercado $48.740 millones entre el 26 y 27 de noviembre mediante subastas de Leliq, según los últimos datos publicados por el BCRA. La absorción continuó con otros $61.400 millones el 28 y el 29 de este mes, según estimaciones de Neix, un agente de Bolsa de Buenos Aires.

El peso se fortaleció casi 4%, cerrando el viernes pasado en u$s37,72, desde los u$s30,05 del 26 de noviembre. 

"El BCRA reaccionó bien", dijo Guillermo Mondino, jefe de research en Mogador Capital. "Endureció la política, absorbió liquidez y volvió a dar una señal de que va a sobrecumplir la meta y mantener la liquidez acotada". 

Tras la caída de las expectativas de inflación, por segundo mes consecutivo, el Banco Central de Argentina estaría analizando la eliminación del piso de 60 por ciento a partir de

hoy, según reportó Bloomberg News el 16 de noviembre. Sin embargo, se espera que el organismo se mantenga cauto a pesar de las flexibilidades que le concede el acuerdo con el  FMI.

"Veo un BCRA cauteloso, disciplinado, tratando de evitar accidentes cambiarios e inflacionarios", dijo Mondino. Aunque elimine el piso de la tasa del 60 por ciento, "no sé si va a

dejar que baje de allí hasta estar seguro de que el mercado lo acompaña".