iProfesional

El Banco Central revela sus próximos pasos y cómo hará para contener la demanda de pesos en diciembre

Gustavo Cañonero, el vicepresidente del Central, se mostró optimista pero cauto hacia adelante. Señales de que no se confiarán por la mejora de estos meses
05/12/2018 - 09:10hs
El Banco Central revela sus próximos pasos y cómo hará para contener la demanda de pesos en diciembre

El Banco Central decidió que seguirá con total cautela en lo que resta del año y seguramente en los próximos meses en materia monetaria. 

Después de sobrecumplir las metas de agregados en noviembre, y con la expectativa de lo que será el control de la cantidad de dinero durante un mes con aumento estacional como diciembre, los funcionarios del Central avisaron que no aflojarán.

Gustavo Cañonero, el vicepresidente de la entidad, dijo que "vamos a sobrecumplir la meta original de diciembre". Para este mes, el BCRA tenía permitido como excepción una expansión del 6,3% de la base monetaria.

En dinero, significaba volcar $80.000 millones mientras el Central enfrenta vencimientos de la última tanda de Lebacs por $69.800 millones para ese mes que también se liberarán.

Por eso ahora la entidad seguramente será un poco menos laxa y dejará que el dinero crezca a una tasa incluso menor a la estipulado. El sobrecumplimiento será como mínimo de $16.000 millones. Esta cifra preserva el sobrecumplimiento logrado en los últimos dos meses.

"Nada va a quitar la cautela del Banco Central. Las emergencia y apuros nunca salieron bien. Ir muy despacio y mantener el contexto bajo control va a seguir siendo el mantra del BCRA", avisó Cañonero, quien disertó en el Décimo Aniversario de la revista Bank Magazine en la Bolsa de Comercio esta mañana.

"El mensaje de este Banco Central va a ser siempre que, ante la duda, va a primar la cautela", agregó el ex Deutsche Bank. 

Por otra parte, Cañonero hizo un repaso de lo que fue la gestión de esta nueva administración en el BCRA. "El nuestro es un esquema simple y para nada moderno. Estamos muy convencidos de lo que estamos haciendo", afirmó. 

"Estamos muy contentos con los resultados", agregó el segundo de Guido Sandleris en la entidad rectora.

Además, Cañonero remarcó que el ritmo de la baja de tasas, que pasó del 74% al 60% actualmente, se hizo sin "la participación activa del Central". 

"Hemos visto una caída continua de tasas mientras que el BCRA absorbía más liquidez de lo comprometido", recordó. 

De hecho, en la licitación diaria de Leliq de las ultimas dos semanas absorbieron más de los que vencía. "El Central no es el que está definiendo el nivel de tasas, sino más bien resulta de la lectura de los bancos sobre la situación actual", señaló.

Sobre la inflación, Cañonero manifestó que el dato de octubre "luce exagerado" pero la expectativa es que habrá nueva caída del ritmo inflacionario. 

"Todo pareciera indicar que noviembre fue una nueva baja de la inflación y consideramos que los efectos de este esfuerzo tienen efectos importantes", agregó. 

"El mensaje es que creemos que tenemos un esquema que trata de incorporar las realdiades argentinas y la forma de percibir los riesgos monetarios. Estamos cumpliendo con nuestra palabra, vamos a anticipar todo lo que podamos de nuestro accionar y aclarar nuestros movimientos", finalizó Cañonero.

Así intervendrán en el dólar

Asimismo, el COPOM (Comité de Política Monetaria) estableció la siguiente estrategia de intervención cambiaria a aplicarse en caso de que el tipo de cambio se encontrase fuera de la zona de no intervención:

-Tal como se anunció, si el tipo de cambio se ubicara por debajo de la zona de no intervención, la meta de base monetaria se incrementará con las compras de dólares realizadas mediante licitaciones del BCRA. Estas licitaciones serán, en diciembre, de hasta 50 millones de dólares por día. El acumulado en el mes de estas licitaciones no podrá exceder el 2% de la meta.

-Como también se anunció, si el tipo de cambio se ubicara por encima de la zona de no intervención, la meta de base monetaria se reducirá con las ventas de dólares realizadas mediante licitaciones del BCRA. Con el objetivo de maximizar el impacto sobre la liquidez, dichas licitaciones serán de hasta 150 millones de dólares diarios, el máximo contemplado en el esquema monetario.

Finalmente, en el marco de la caída en las expectativas de inflación, el COPOM definió los límites de la zona de no intervención cambiaria que guiará el accionar del BCRA durante el primer trimestre del 2019.

Usando como referencia los límites vigentes al 31 de diciembre del 2018 (37,117 y 48,034, respectivamente), los límites de la zona de no intervención se actualizarán diariamente a una tasa mensual del 2% entre el 1 de enero y el 31 de marzo del 2019.

Todas las resoluciones fueron adoptadas con la aprobación unánime de los miembros del COPOM que está integrado por el Presidente, Guido Sandleris, el Vicepresidente, Gustavo Cañonero, la Vicepresidente segunda, Verónica Rappoport, Enrique Szewach, Director designado por el Directorio de este Banco Central, y Mauro Alessandro, Subgerente General de Investigaciones Económicas.

Temas relacionados