iProfesional

Video: Melconian reveló cómo ve la economía pero pidió que no lo filmen

El economista y extitular del Banco Nación continúa con sus críticas pero pide que no lo graben, algo que se volvió habitual en sus últimas disertaciones
05/12/2018 - 14:27hs
Video: Melconian reveló cómo ve la economía pero pidió que no lo filmen

Antes de iniciar su ponencia durante el décimo Aniversario de la revista Bank Magazine en la Bolsa de Comercio, el economista y ex presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, pidió por favor que no lo filmen. “No tengo doble discurso”, sostuvo, pero no quiso que sus dicho en privado se viralicen.

"Ya que veo el primer celular, pido que no graben, que no viralicemos, doble discurso no tengo, y la verdad que el Presidente no se enoja conmigo. En privado hablo igual y con respeto y mi afecto esta intacto", afirmó a la audiencia. "Pero esta mal que quede viralizada una conversación privada", agregó.

¿Qué dijo el economista?

Afirmó que el presidente Mauricio Macri "tiene claro el rumbo económico" que se debe adoptar aunque, una vez más, cuestionó a los responsables de llevar a cabo esas medidas que "están más pendientes de las planillas de los CEO" que de los resultados concretos para lograr el definitivo despegue de la Argentina.

"La transición está saliendo bien porque evita una disrupción financiera pero dependemos de que el mundo no joda (refiriéndose a la volatilidad de los mercados internacionales) ni que Cristina (Kirchner, la ex presidenta) aparezca 10 puntos arriba en las encuestas porque ahí se nos cae la estantería", afirmó Melconian durante un seminario financiero en la Bolsa de Comercio.

Melconian se mostró convencido de la necesidad de alcanzar acuerdos políticos y judiciales de cara al futuro, particularmente para avanzar con reformas tributarias y laborales para ingresar en el mundo de la competitividad.

"Tienen que alinearse al programa la política y la justicia, los jueces deberían prestar especial atención a todo lo referente al ordenamiento Nación-provincias. Y la política, si es que queremos un país competItivo, debe acordar en materia tributaria y laboral. De hecho, esta ley laboral no puede continuar", opinó el ex funcionario del Gobierno.

El economista, además, fue crítico del rol que tuvo el Banco Central durante esta gestión, sin hacer distinción de conducciones: "El Banco Central es un templo de fe porque no le dan los números y, entre otras cuestiones tiene patrimonio neto negativo. Hay que limpiar su balance, no ensuciarlo, porque las reservas de libre disponibilidad rondan los US$ 20.000 millones. No podemos volver ni a las Lebac y a las Leliq".

En otro pasaje de su presentación, tras reiterados pedidos de no ser grabado por la audiencia (algo habitual en sus últimas disertaciones), aseguró que "la economía no será un activo en las elecciones del año que viene, aunque no debemos olvidarnos que en los últimos cuatro comicios la gente rechazó al populismo. El tema, en definitiva, pasará por el tercio del electorado que no quiere ni a Macri ni a Cristina".

Respecto a las previsiones de equilibrio fiscal para el año que viene, destacó que la mitad de los fondos para alcanzar ese objetivo "provendrán de las retenciones que en forma impecable impulsó el presidente Macri, que estuvo rápido de reflejos".