Más artículos

Prestarle al Gobierno fue buen negocio: bancos duplicaron su ganancia por suba de los bonos

Prestarle al Gobierno fue buen negocio: bancos duplicaron su ganancia por suba de los bonos
El sector financiero aumentó 50% su rentabilidad, pero los privados embolsaron el doble. La suba de los títulos públicos y el ajuste por CER fueron clave
Por Juan Bergelín
13.12.2018 07.04hs Finanzas

La banca siempre gana. La famosa máxima sobre el casino y los juegos de azar bien podría usarse para el sistema financiero local, que es uno de los pocos sectores que viene aumentando su rentabilidad pese al contexto recesivo. Es más, en términos reales tuvo su mejor mes desde enero de 2014.

Los últimos datos del Banco Central muestran que en octubre, los bancos ganaron 19.104 millones de pesos, un 50% más que en septiembre, cuando su rentabilidad fue de $12.716 millones.

Al analizar los números por tipo de bancos se desprende que la banca privada fue la que salió mejor parada, ya que prácticamente duplicó su ganancia en un mes, al pasar de $9.960 millones a $16.716 millones.

Esa cifra es la más alta en los registros que tiene el BCRA. Sin embargo, en un contexto inflacionario no es bueno compararla en términos nominales, sino más bien ver esa cifra como porcentaje de los activos neteados. Ahí se ve que este mes la ganancia marcó un ratio del 7,2%, el más alto desde enero de 2014, período en el que si bien ganaron $6.049 millones, la cifra representó el 12,9% de sus activos.

La lupa en los balances

¿Cómo se explica este fuerte aumento en la ganancia de los bancos privados en plena recesión?

1.- Aumentaron sus ingresos por el alza que registraron los bonos que tienen en cartera. De hecho, por títulos valores ganaron $21.279 millones en octubre frente a los $15.940 millones de septiembre.

2.- Con una inflación mensual de 5,4% mejoraron su rentabilidad con los bonos que ajustan por CER. En ese ítem ganaron casi el doble, al pasar de $664 millones a $1.218 millones.

3.- Lograron amortiguar el mayor costo que tuvieron que pagar por los depósitos con mayores ingresos por intereses de préstamos. Vale recordar que en octubre fue cuando comenzó el ajuste monetario y las tasas tanto activas como pasivas llegaron a sus máximos del año.

4.- Registraron una ganancia extraordinaria bajo el cómputo ORI (Otros Resultados Integrales), que incluye a ingresos por distintos tipos de operatoria que no están tipificadas en el balance. Aquí $4.577 millones, que si bien no parece una cifra muy elevada es casi 10 veces mayor a los $433 millones que registraron en septiembre.

La visión del BCRA

Los datos surgen del informe sobre bancos que ayer publicó el BCRA incremento y en donde detalla que el aumento del margen financiero “se debió fundamentalmente a mayores ganancias por títulos valores, aumento de los ingresos por intereses y en las diferencias de cotización positivas, efectos parcialmente compensado por mayores egresos por intereses”.

En el acumulado de diez meses de 2018, el margen financiero de los bancos privados totalizó 12% del activo, un alza de 0,7 puntos porcentuales respecto el mismo período del año pasado.

Otro dato que hay que tener en cuenta es que los bancos ganaron más en un mes en que cayó el crédito al sector privado, tanto en términos nominales como reales.

Préstamos en caída

En rigor, el financiamiento bancario total (en moneda nacional y extranjera) a las empresas se redujo 13,7% con respecto a septiembre en términos reales  y cayó 9,1% en términos nominales, “influido en parte por el efecto de la apreciación del peso frente al dólar”, según destacó el BCRA.

El organismo monetario destacó que los préstamos a la industria y al comercio mostraron las mayores caídas mensuales relativas. En este marco, en octubre el saldo de crédito total a las empresas en términos reales se mantuvo prácticamente sin cambios en comparación con el nivel del mismo mes de 2017.

En cuanto a las financiaciones a las familias se redujeron 2,8% en términos reales en octubre aunque aumentaron 2,5% nominalmente. En este caso, los prendarios y los personales fueron los que exhibieron las bajas más significativas en el período.

En una comparación interanual, destacó el Central, el saldo de crédito total a los hogares al ajustar por inflación permaneció en un nivel similar al observado un año atrás.

Por otro lado, en cuanto al flujo de fondos del sistema financiero, en octubre el incremento nominal de los depósitos del sector privado ($76.000 millones) y la reducción del saldo en las cuentas corrientes que los bancos tienen en el BCRA ($72.000 millones) fueron los principales orígenes de recursos.

Al analizar a donde destinaron estos fondos se ve que se canalizaron mayormente a aumentar la tenencia de instrumentos del BCRA, ya que $89.000 millones fueron a Leliqs y otros $72.100 millones a pases, lo que refleja el fuerte ajuste monetario que en octubre comenzó a aplicar la nueva cúpula del organismo.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas