iProfesionaliProfesional

Las tasas que pagan los plazos fijos en pesos empiezan a bajar: ¿todavía convienen?

El stock tuvo un crecimiento del 98% durante el último año. Las razones de la evolución de la tasa de interés que ofrecen los bancos
06/12/2018 - 17:32hs
Las tasas que pagan los plazos fijos en pesos empiezan a bajar: ¿todavía convienen?

La tasa promedio que pagan los plazos en pesos a treinta días comenzaron a bajar al perder 1,61% en la última semana, aunque por el momento permanecen por encima de la inflación.

El descenso empezó días atrás cuando se profundizó la baja de la tasa de interés de referencia establecida por el retorno nominal de las Letras de Liquidez (Leliq) del Banco Central, herramienta principal de lucha contra la inflación.

La tasa promedio de los bancos comerciales -tanto públicos como privados- pagaban este jueves 47,14% anual por un plazo fijo en pesos colocado a treinta días de plazo, según datos del informe monetario diario del Banco Central.

El promedio relevado por la autoridad monetaria en los últimos siete días indica que la tasa se ubicó en 46,75% anual a treinta días, 1,61 puntos porcentuales inferior a el retorno nominal del 48,36 pagados en el promedio de treinta días antes.

Si bien la inflación navega actualmente en torno al 45,9% anual y terminará el año en el 48%, los analistas del mercado esperan que el Índice de Precios al Consumidor suba 28,6% interanual en los próximos doce meses, de acuerdo con el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza la autoridad monetaria.

Un plazo fijo en dólares el mismo plazo paga, en tanto, 1,57% anual, un nivel más elevado que el 1,27% de los últimos siete días y también más alto que el promedio del 1,38% registrado un mes atrás.

Los bancos han elevado varios puntos básicos la tasa de los plazos fijos en divisas para intentar retener a los ahorristas, en medio de la volatilidad que viene experimentando el tipo de cambio aunque sin salirse de los márgenes prestablecidos por el Banco Central.

El stock de dinero depositado en plazos fijos tradicionales alcanza actualmente los 1,44 billones de pesos, por lo que muestra un alza del 0,1% respecto al mismo período de octubre, lo que equivale a 1.238 millones de pesos.

En lo que va del año, el stock de plazos fijos en pesos aumentó 97,7% y en los últimos doce meses creció 95,2%, traccionado por la disparada de las tasas de interés tras la explosión de la crisis cambiaria y financiera.

Por otro lado, el stock de plazos fijos ajustable por inflación a través de las Unidades de Valor Adquisitivo se encuentra en los 36.255 millones de pesos.

Ese segmento de depósitos a plazo indexados subió 3,1% en los últimos treinta días; escaló 1.089% en lo que va de 2018 y saltó nada menos que 1.295% en los últimos doce meses, de acuerdo con la información del Banco Central.

Temas relacionados