iProfesionaliProfesional

Alivio mundial: la Fed confirma gradualismo en subas de tasas y mejora la perspectiva para emergentes

La entidad decidió elevar las tasas a un rango de entre 2,25% y 2,5% y anunció un freno en futuros aumentos para el próximo año
19/12/2018 - 15:10hs
Alivio mundial: la Fed confirma gradualismo en subas de tasas y mejora la perspectiva para emergentes

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos elevó este miércoles las tasas de interés, pero también dio una muy clara señal de que enlentecerá el ritmo de futuros aumentos mientras vigila la marcha de la economía.

La decisión de la Fed seguramente desagradará al presidente Donald Trump, quien reiteradamente atacó a la entidad por el simple hecho de haber considerado aumentar los tipos de interés por cuarta vez en el año.

No obstante, la Fed dio lo que los economistas llaman un "cauteloso salto" al elevar el rango de las tasas en 0,25% con el 2,5% como la más alta. Simultáneamente, dio señales de que en el futuro será cuidadosa.

Previamente al anuncio, los mercados de Argentina y el mundo respondieron con leve optimismo ante las señales que llegaron desde Estados Unidos respecto a que la Reserva Federal tras elevar las tasas de interés haría una pausa en sus  futuros aumentos.

Así las cosas, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subía 2% en su principal índice, el Merval, que se ubicaba en los 30.342,920 puntos.

El caso contrario se dio en Wall Street, que venía también al alza pero cayó levemente luego del anuncio. Los principales índices crecían, pero tras la suba de tasas el Dow Jones se replegó 0,02%, el Nasdaq cedió 0,34% y el S%P 500 0,08%.

El dólar, en tanto, se valorizó levemente ante el euro. Un euro cotizaba a 1,1396 dólares contra 1,434 de antes del anuncio de la Fed.

Señales de que la economía de Estados Unidos pudo haber llegado a su techo hicieron tambalear a los mercados en las últimas semanas y Wall Street borró lo ganado en el año. Lo que los analistas e inversores querían este miércoles es confirmar que la Fed hará en 2019 una pausa en su política de endurecimiento monetario.

En tanto las condiciones económicas "no hayan cambiado lo suficiente como para enlentecer dramáticamente el crecimiento" de la economía, "se espera que la Fed anuncie un 'cauteloso' aumento", dijo Jim O'Sullivan, de High-Frequency Economics.

Eso supuso elevar las tasas a 2,5% desde 2,25%.

"Económicamente ignorante" 

La economía de Estados Unidos sigue mostrando solidez con un desempleo de 3,7%, el menor en casi medio siglo. Al mismo tiempo la inflación es de apenas 2% y la confianza de los empresas sigue siendo elevada.

No obstante, varios economistas advirtieron que la economía estadounidense ya llegó a su máximo; especialmente desde que el mercado inmobiliario ha tendido a caer en los últimos meses.

Las guerras comerciales provocadas por Trump y las señales de que China aminora su crecimiento agregaron más incertidumbre.

En recientes comentarios, el titular de la Fed, Jerome Powell, indicó que la entidad considera suspender los aumentos de tasas a la espera de nuevos datos de la economía.

A mediados de noviembre dijo que la Fed está igual que una persona que debe caminar en un cuarto oscuro y lleno de muebles. "¿Uno que hace? Camina despacio y probablemente se detiene hasta sentir que está en camino. Esto no es muy diferente", ilustró.

Desde diciembre de 2015 la Fed subió ocho veces su principal tasa, llevándola a 2,25% tras casi ocho años en casi cero para ayudar a Estados Unidos a salir de la Gran Recesión de 2008-2009.

Trump prefiere que la Fed haga una pausa ahora y lo ayude a impulsar el crecimiento de la economía. En su último ataque a la Fed en Twitter dijo que la entidad estará cometiendo "otro error" si este miércoles sube los intereses.

A través de un tweet, el hombre fuerte de la Casa Blanca afirmó que “es increíble que con un dólar muy fuerte y prácticamente nada de inflación, el mundo exterior explotando a nuestro alrededor, París en llamas y China cayendo, la FED esté siquiera considerando otra alza a las tasas de interés”.

Una y otra vez, Trump ignoró la práctica de los presidentes de no criticar a la Fed para evitar comprometer la independencia de ese organismo que funge como banco central.

Analistas y ex miembros de la entidad han dicho que las presiones de Trump podrían hacer que la Fed suba las tasas, aunque quiera hacer una pausa, para no parecer sometida a las presiones de la Casa Blanca.

"Lleva mucho tiempo ganar reputación pero ésta puede perderse muy rápidamente. Estamos bastante seguros de que Jay Powell no quiere pasar a la historia como el jefe de la Fed que fue presionado por un presidente económicamente ignorante", dijo Ian Shepherdson, de Pantheon Macroeconomics.

El contexto

Todo esto sucede en un contexto en el que la economía estadounidense continúa en un nivel cercano al pleno empleo, con una tasa de desempleo del 3,7%. Pero la creación de nuevos puestos de trabajo en noviembre alcanzó las 155.000 posiciones y quedó por debajo de las expectativas de los analistas, que pronosticaban 190.000. 

En tanto, los salarios aumentaron de media un 0,2% en noviembre, hasta situarse en un promedio de u$s27,35 la hora.

En los últimos doce meses, los salarios se incrementaron en un 3,1% en promedio y se espera que sigan subiendo debido al impulso que mantiene el mercado laboral. Este incremento supera por segundo mes consecutivo el alza interanual del 3% por lo que se ubica en los niveles más altos desde 2009.

“Este es el tipo de informe laboral que permite calmar un poco a la Reserva Federal. No estamos justo al borde del sobrecalentamiento y también mantener el discurso de un sólido crecimiento en la creación de empleo que, de continuar, seguirá impulsando a la baja el desempleo”, indicó Justin Wolfers, profesor de Economía de la Universidad de Michigan.

Temas relacionados