iProfesionaliProfesional

Entraron los u$s7600 millones del FMI y las reservas llegaron a un nuevo máximo

El organismo realizó el desembolso tras la aprobación por parte del board del FMI de la segunda revisión del Stand-By firmado co Argentina
22/12/2018 - 07:56hs
Entraron los u$s7600 millones del FMI y las reservas llegaron a un nuevo máximo

Gracias al giro de u$s7600 millones realizado por el Fondo Monetario Internacional, las reservas internacionales de la entidad monetaria alzanzaron los u$s66.343 millones, un nuevo máximo registrado, tal como destacó el Banco Central (BCRA) en un comunicado en el que se resumen las variables financieras del día.

Con ese desembolso, confirmado por el Ministerio de Hacienda y el BCRA, desde junio pasado, cuando se firmó el primer acuerdo con el Fondo, el dinero girado llega a  u$s28.090 millones de los u$s56.300 millones totales.

"Por último, en el día de hoy se registró un ingreso correspondiente al acuerdo Stand-By con el Fondo Monetario Internacional por un equivalente de US$7619 millones", afirmó el BCRA.

La segunda revisión del FMI se realizó durante noviembre pasado. En el país estuvo entonces el economista italiano y líder del equipo de técnicos que audita a la Argentina.

La reunión del comité directivo del Fondo el miércoles pasado fue conducida por el número dos del organismo multilateral, David Lipton porque la directora gerente, Christine Lagarde, se encontraba de gira por varios países africanos.

"Hay primeros indicios que el programa de reforma económica rediseñado de las autoridades argentinas, incluyendo el nuevo marco de política monetaria, está dando resultados", dijo Lipton tras el encuentro.

"El peso se ha estabilizado y, a pesar de que continúa siendo elevada, la inflación ha empezado a bajar, a medida que se desvanecen los efectos de la depreciación del peso. Con todo, la economía argentina aún se está contrayendo y continúa siendo vulnerable a los giros de la actitud de los mercados. Se prevé que la actividad económica comenzará a recuperarse en el segundo trimestre de 2019", adelantó el directivo.

Según lo previsto por el cronograma de desembolsos que, en su momento, publicó el FMI, en marzo próximo se agregarán unos u$s10.800 millones más.

El Fondo había apoyado la decisión del BCRA de modificar los encajes no remunerados.

"El FMI recibe de manera positiva la decisión de las autoridades argentinas de reformar el marco de requisitos de reservas, o 'estructura de requisitos de efectivo mínimo', del país. Los cambios propuestos por el Banco Central de Argentina son consistentes con el marco de política monetaria actual y no alteran los objetivos de base monetaria anunciados, al tiempo que hacen que el sistema actual sea más transparente, más simple y eficiente", dijeron voceros del FMI según La Nación.

A fin de octubre pasado, cuando terminó de sellarse el rediseño del Stand-By en el Ministerio de Hacienda afirmaban que este año no requerirían desprenderse de dólares para hacer frente a las necesidades de gasto corriente.

Según estimaban entonces, con la cantidad de pesos ya colocados en el mercado llegarían, por lo menos, hasta febrero. Sin embargo, cerca de Nicolás Dujovne aseguraron que el año que viene sí deberán vender unos u$s15.000 millones para solventar el gasto del Tesoro en tiempos de elcciones.

El giro del FMI llegó en momentos en que, pese a tener asegurado su plan financiero, el riesgo país es record en tiempos de Cambiemos.