iProfesional

Las grandes empresas argentinas valen la mitad que el año pasado

La pérdida total fue millonaria y llegó a los u$s34.905 millones. Los especialistas atribuyen el derrumbe a diversos factores internos
29/12/2018 - 12:07hs
Las grandes empresas argentinas valen la mitad que el año pasado

Los papeles de 22 empresas que cotizan en el Merval perdieron la mitad de su valor en 2018, con descensos de hasta un 75% en la capitalización bursátil, es decir, aquella medición que indica cuánto vale una compañía según el número que le atribuye el mercado.

La pérdida fue millonaria, más específicamente, de u$s34.905 millones. Eso significó un descenso del 50,7%. Los mercados emergentes, en promedio cayeron un 15,7% desde inicios de 2018 hasta el jueves.

La cuenta anterior no contempla a la petrolera Petrobras ni a la siderúrgica Tenaris porque están menos afectadas que el resto por el "riesgo argentino" ya que tienen una parte sustancial de sus negocios fuera del país.

"El castigo empezó a inicios de este año. En abril empezaron a caer los bonos; en mayo, las acciones", detalla Sebastián Maril, analista de Research For Traders, al diario La Nación. "Casi el 80% de todo lo que pasó ha sido culpa nuestra, factores internos", completa.

Entre esos factores internos, el especialista señala los errores económicos del Gobierno -como los movimientos erráticos para contener la corrida cambiaria-, los casos de corrupción -tras la investigación de los cuadernos de las coimas, las mismas empresas ya habían perdido u$s8800 millones en poco más de un mes- y la incertidumbre política, que llegó más hacia el final del año.

Entre las empresas que más se desvalorizaron están Cablevisión Holding, que acumulaba un valor de u$s4.567 millones el 31 de diciembre de 2017 y, al cierre del último viernes de diciembre, descendió hasta los u$s1.143 millones; Banco Supervielle, que pasó de valer u$s2.756 millones a u$s767 millones; y Metrogas, que pasó de u$s1.375 millones a u$s400 millones.

La capitalización bursátil de las tres empresas descendió entre un 70% y un 75%, más de 20 puntos por encima del promedio general. Salvo en el caso de Cablevisión Holding, que está en un proceso de fusión, quien compró una acción de estas compañías el 31 de diciembre de 2017, hoy tiene en sus manos un activo que vale un cuarto de lo que valía en esa fecha.

Voceros de Metrogas explicaron que la pérdida se debe principalmente a la devaluación del peso, porque la compañía tomó deuda financiera en dólares.

En tanto, Cablevisión Holding se desvalorizó bastante más que su controlada Telecom (posee el 40%), que perdió un 4,4%. Fuentes del mercado detallaron que la diferencia radica en que el grupo tiene un float menor, entonces cuando hay un sell-off de compañías argentinas, lo primero que se abandona son los vehículos menos líquidos, por eso el precio de la acción de Cablevisión Holding es más sensible a los shocks negativos de la economía argentina.

Supervielle no está solo. Otros bancos, como Macro o Galicia, también tuvieron caídas en su capitalización superiores al 60% en el año.

Triple frente abierto

La economía, la política y la Justicia tuvieron su influencia en la pérdida de capitalización bursátil, y son tres frentes que seguirán abiertos en 2019.

En el frente judicial, Maril señala que, si bien el valor de las empresas ya "absorbió" el paso de algunos empresarios por la Justicia local, todavía quedan tres casos abiertos en tribunales extranjeros: el de YPF -la demanda de una empresa creada por el grupo Petersen por la expropiación de la petrolera-, y el de Loma Negra y Ternium, que comenzaron en el último trimestre de este año y están relacionados con los cuadernos de las coimas.

Maril no descarta nuevas demandas de accionistas o de la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos, pero concluye que la actual capitalización bursátil ya refleja los inconvenientes judiciales.

Con respecto a la economía, 2019 llegará con la efectivización de la recategorización de mercado por parte de la calificadora MSCI, que este año reclasificó a la Argentina como "emergente". La decisión se hará efectiva en mayo del año que viene, por lo que podría haber un mayor flujo de fondos hacia el mercado de capitales local.

En cuanto a la política, Maril apunta que casi la mitad de la volatilidad de los bonos y acciones del año que viene dependerá de las encuestas de cara a los comicios electorales. "Va a ser el tema fundamental", advierte al diario La Nación.