iProfesionaliProfesional

Dolar hoy: presionado por la oferta bajó a $38,50 en la City

El dólar minorista sufrió la cuarta baja consecutiva en su cotización, ante una menor demanda por parte de particulares y empresas
03/01/2019 - 11:23hs
Dolar hoy: presionado por la oferta bajó a $38,50 en la City

El dólar volvió a ceder hoy al cerrar a $38,51 y acumuló así cuatro bajas consecutivas en una jornada en la cual el mayorista se acercó nuevamente al piso de la banda de flotación dispuesta por el Banco Central.

Según un promedio realizado por la autoridad monetaria, la divisa norteamericana cotizó a $36,56 para la compra y a $38,51 para la venta, lo cual representó una caída de 23 centavos frente al día anterior.

En el Banco Nación, el dólar fue ofrecido a $38,40, mientras el precio más elevado fue expuesto en los mostradores de HSBC a $38,70.

En el sector mayorista, el billete también cotizó a la baja y cerró a $37,45, unos veinte centavos menos que el miércoles.

De ese modo, en el segmento en el que operan bancos y empresas, se acercó al límite inferior de la banda de flotación, ubicado en un valor de $37,189.

Ante la proximidad al piso de la zona de "no intervención", el mercado comienza a tener expectativas respecto del accionar oficial para revertir el ritmo descendente.

El volumen negociado en el segmento de contado fue limitado al llegar a US$ 573,094 millones.

El Banco Central llevó a cabo la habitual licitación de Leliq en la cual adjudicó $151.371 millones.

La tasa promedio de corte se ubicó en 59,435%, mientras la máxima adjudicada fue de 59,60%. .

El miércoles, el organismo que conduce Guido Sandleris había decidido aplicar una suba en el retorno para quitar presión al dólar, por lo que el máximo había sido de 59,74%.

Ese día, a su vez, había comenzado a regir la modificación de las bandas de flotación cambiaria que delimita las zonas de intervención, con lo que a partir de ese entonces pasó del 3 al 2% mensual.

El Banco Central informó que durante enero iba a mantener "la cautela en su estrategia de intervención cambiaria", al tiempo que había destacado su determinación de mantener en enero los parámetros anunciados para diciembre.

En los distintos bancos cotizó de la siguiente manera:

- Galicia: $38,50

- Nación: $38,40

- ICBC:   $38,55

- BBVA Francés: $38,65

- Supervielle: $38,50

- Santander Río: 38,50

En cuanto al mercado marginal, el precio del blue en las cuevas del microcentro ronda los $40 por unidad.

La Bolsa, en baja

La bolsa porteña retrocedió 0,10% y cerró su jornada en 31.065,12 puntos y se sumó así a las bajas que mostraron los mercados externos donde, en especial los índices de Wall Street tuvieron retrocesos significativos.

Las bajas de la plaza local fueron lideradas por Edenor que cedió 4,25%; Mirgor con una baja de 4.15%; Sociedad Comercial del Plata lo hizo en 2,65% y Transportadora de Gas del Norte perdió 2,56%.

Para el analista de Rava Bursátil, Eduardo Fernández, "lo único bueno para mencionar fue la nueva recuperación que exhibieron los títulos públicos en moneda extranjera. En ese sentido se destacaron el bono a 100 años, AC17, recuperó 2,91% y el Bonar 2027 que ganó 2,31%".

Por el lado del mercado internacional, Fernández aseguró que "después de cinco jornadas en alzas, los mercados de referencia ajustaron en la víspera, todo porque llegaron muy malas noticias sobre Apple", papel que se derrumbó en más de 8%.

Sobre esto, explicó que "Tim Cook fue el encargado de dar las malas nuevas, al comentar que la desaceleración de la economía China estaba afectando las proyecciones de la compañía. Como consecuencia de ello se recortaron las proyecciones de venta en u$s9.000 millones".

Sin embargo, los temores acerca de la desaceleración de la economía china no se limitan únicamente a Apple. Otras compañías como Intel, HP, Ford, General Motors, Volkswagen y Tesla también hicieron notar su preocupación.

En este sentido, la llegada de los primeros resultados de la temporada de balances que comienza la semana que viene, marcará la temperatura bursátil de la plaza internacional.

Temas relacionados