iProfesional

Dólar hoy: en la City cayó 12 centavos para cerrar a $38,40

La mayor oferta de dólares en el MULC no se ve compensada por la demanda y el precio se acerca a la zona de intervención fijada por el BCRA
04/01/2019 - 10:36hs
Dólar hoy: en la City cayó 12 centavos para cerrar a $38,40

El dólar operó en la úlitma jornada de la semana con una clara tendencia a la baja, por lo que ya se acumulan cinco ruedas de caída en particular en el mercado mayorista. Así las cosas, el billete que operan bancos y grandes empresas terminó la última rueda de la semana a $37,37, ocho centavos debajo del final del jueves.

De hecho, el tipo de cambio mayorista llegó a tocar $37,24, muy cerca de la banda inferior de la zona de "no intervención" que actualmente está en $37,21

“Con un Banco Central ya sin presencia en el mercado de futuros, el tipo de cambio se posiciona a menos de un 4 por ciento de la banda inferior del organismo monetario, ayudado por la fortaleza del real brasileño”, dijo la consultora Delphos Investment.

"En la primera semana del año, el tipo de cambio mayorista perdió treinta y tres centavos respecto del último cierre del año pasado", sostuvo Gustavo Quintana, operador de PR Cambios. 

Según el especialista, el dólar mayorista acumula tres semanas consecutivas con bajas de su cotización y con una evolución que aleja expectativas de recuperación en el corto plazo. 

En la City porteña, en tanto, el habitual relevamiento que efectúa el Banco Central entre las principales entidades arrojó un dólar minorista promedio de $38,40, que implica una baja de doce centavos respecto al precio anterior:

- Galicia: $38,40

- Nación: $38,25

- ICBC:   $38,35

- BBVA Francés: $38,54

- Supervielle: $38,40

- Santander Río: $38,50

En cuanto al blue, en las cuevas del microcentro porteño el precio se estima en los $40,10 para la punta vendedora. Finalmente, en el mercado de futuros Rofex los lotes con vencimiento a marzo de 2019 cotizan a $41,25.

Por su parte, el Banco Central de la República Argentina efectuó una subasta Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días de plazo. El monto adjudicado fue de $129.763 millones, a unatasa máxima adjudicada de 59,450%

Trepada en la Bolsa

El índice Merval subió este viernes 3,98% y en la primera semana del año acumuló una mejora de 6,64%, mientras que el riesgo país -medido por el JP Morgan- retrocedió más de 100 puntos básicos respecto de fines de diciembre, al cerrar la jornada en 729 unidades.

El avance de hoy fue impulsado esencialmente por el buen desempeño de Wall Street a causa de mejoras en el nivel de empleo en el país del Norte y por la posibilidad de que la FED ponga una pausa en tasas de interés.

Las acciones que hoy impulsaron la suba del Merval fueron Transportadora de Gas del Sur que avanzó 7,08%; Ternium ganó 6,14%; Pampa Energía 5,79%; Galicia 5,61% y Transportadora de Gas del Norte 5,54%.

A la baja culminó sólo la acción del mercado, BYMA, que cedió 0,26%.

En el segmento de renta fija, los bonos largos en moneda extranjera también exhibieron un buen comportamiento, lo que permitió que en la última semana se registrara una baja sustancial del riesgo país de más de 100 puntos básicos, para quedar en 729 unidades.

"Wall Street reaccionó hoy con fuertes alzas debido al buen informe de empleo que se conoció antes de la apertura de la rueda. Pero lo que mas impactó a mitad de la jornada, fueron las palabras del titular de la Fed, Jerome Powell, insinuando que podría haber una pausa en el proceso de subas en las tasas de interés", dijo Eduardo Fernández, analista de Rava Bursátil.

Otro dato de importancia registrado en la plaza local fue el retroceso del dólar, que ya suma cinco ruedas consecutivas en baja. En $37,24 por unidad, la divisa estadounidense volvió a cerrar al limite de la denominada zona de no intervención dispuesto por el Banco Central.