iProfesional

¿Cuál es el metal estrella que destrona al oro?

Su precio se disparó más del 50% en los últimos cuatro meses debido a la escasez del producto, uno de los llamados "metales nobles"
07/01/2019 - 08:24hs
¿Cuál es el metal estrella que destrona al oro?

El paladio vuelve a ser el centro de atención en el mundo de los metales. ¿La razón? Extendió aún más su histórico repunte y le quitó incluso el protagonismo al oro. Así, el metal utilizado en catalizadores de vehículos a gasolina subió hasta 3,5% a u$s1.314,49 la onza en el mercado spot luego de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, hablara de flexibilidad en materia de tasas de interés y recordara que la mayoría de los datos económicos de Estados Unidos siguen siendo sólidos.

La escasez de paladio elevó el precio a niveles históricos el año pasado, quitando por momentos al oro el título de metal más precioso. Ahora, la posibilidad de un ritmo más lento de alzas de tasas en EE.UU., y el optimismo de que las negociaciones entre el país norteamericano y China alivien la tensión comercial que nubla la perspectiva económica, revitalizaron la demanda de paladio por parte de los inversionistas el viernes.

Los comentarios de Powell "insinúan una mejor perspectiva para la economía, incluidas las ventas de automóviles", comentó Bart Melek, estratega jefe de commodities de TD Securities en Toronto.

Por otro lado "los fundamentos del paladio debieran permanecer fuertes durante al menos los próximos 24 meses", indicó John Ciampaglia, director ejecutivo de Sprott Asset Management,.

Así, la materia prima conocida por ser la fuente de energía del "corazón" de Iron Man (Reactor Arc), continúa con su racha de 2018, año en el que se destacó por ser uno de los metales con mejor desempeño.

De hecho, su precio se disparó más del 50% en los últimos cuatro meses debido a la escasez del producto, el cual forma parte de los llamados "metales nobles" por ser resistente a la corrosión y a la oxidación.

Cabe destacar que tras el sólido reporte de empleo en Estados Unidos, el oro retrocedió el viernes luego de haber tocado un máximo en seis meses.

"Las materias primas industriales y las monedas han rebotado, y por lo tanto los metales preciosos que han sido un refugio, como el oro, retrocedieron", explicó el director de transacciones de metales de High Ridge Futures, David Meger.