iProfesionaliProfesional

Fondos internacionales vuelven a miras los bonos argentinos

Grandes bancos internacionales consideran que las valuaciones de los títulos públicos argentinos están baratas y ya se vuelven atractivas
07/01/2019 - 09:22hs
Fondos internacionales vuelven a miras los bonos argentinos

El riesgo argentino comenzó a disiparse y después de meses fuera del radar de los fondos internacionales, los bonos locales vuelven a ser vistos como una oportunidad por los grandes brokers.El índice de riesgo país que elabora JP Morgan sobre la deuda argentina se desinfló la semana pasada; cayó casi 100 puntos básicos en 3 días (los días hábiles después del feriado de año nuevo), hasta las 730 unidades, después de tocar sobre el cierre de 2018 los 830 puntos.

Los seguros contra default a 5 años (CDS), en tanto, registraron una baja de más de 80 puntos básicos desde el arranque del año, lo que indica que el mercado ve menos chances de que la Argentina entre en cesación de pagos, aunque el nivel sigue siendo aún muy alto.

En un escenario algo más despejado para la renta fija local, después de meses en los que los que los grandes inversores se volcaron a desarmar sus posiciones en bonos argentinos, comienzan a aparecer las primeras recomendaciones de los fondos internacionales de 2019.

El holding financiero japonés Nomura afirmó la semana pasada que las valuaciones de los títulos públicos locales se ven "baratas" y que, junto con Ecuador, se trata de una de las principales operaciones de bonos de la región. La firma señala que el atractivo de la deuda argentina se ve respaldado por el apoyo del Fondo Monetario Internacional ( FMI).

"Los fondos del exterior habían quedado muy cargados de bonos argentinos (lo que se denomina debt glut) y les fue mal, cada noticia positiva era señal de salida en 2018. Los movimientos de estos días invitarían a pensar que ese efecto finalmente se está disipando", señaló Nery Persichini, gerente de inversiones en GMA Capital.

Según el economista, la recuperación de los bonos en dólares y el recorte del riesgo país son una "muy buena noticia" pese a que no ve que hayan cambiado demasiado las condiciones de la política y de la macro argentinas. "La labor del Banco Central y la estabilidad cambiaria son los únicos aspectos que rescataría", indicó.